Madres centroamericanas salieron de Centroamérica para buscar a sus hijos desaparecidos durante su viaje a Estados Unidos.
Madres centroamericanas salieron de Centroamérica para buscar a sus hijos desaparecidos durante su viaje a Estados Unidos.

Un total de 30 madres centroamericanas provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua llegaron este martes a México para buscar a sus hijos, los cuales desaparecieron durante su viaje a Estados Unidos.

Nada más llegar a México, las autoridades tomaron muestras de sangre a las madres centroamericanas, algo que no había pasado en los 14 años que tiene esta caravana de historia.

Posteriormente, la caravana hizo un llamado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que atiendan las demandas de las madres de migrantes desaparecidos en su tránsito por México.

Tal vez te interese:  Diputados exigen plan de emergencia para proteger a migrantes

Se tiene previsto que el próximo 31 de octubre esta caravana de madres llegue a la Ciudad de México para asistir a la Cumbre Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos organizada por el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) y organizaciones no gubernamentales europeas y de otros lugares del mundo.

Se solidarizan con caravana hondureña

La noche de este martes estuvo cargada de momentos emotivos, pues el movimiento de madres de migrantes desaparecidos se dirigió a los integrantes del éxodo migrante procedente de honduras y les dijeron que “no se rindan”.

De acuerdo con Movimiento Migrante Mesoamericano, las mujeres fueron recibidas al instante por los otros viajeros, quienes las llamaron “madre”, sin impórtales que no hubiera un vínculo sanguíneo que les una.

Tal vez te interese:  Seis herramientas, paso a paso, para buscar migrantes perdidos desde EU y México

“Necesitan apoyo, necesitan que al menos le den una visa de trabajo porque ellos no pueden regresar a nuestro país por la delincuencia y también porque no hay fuentes de trabajo”, exigió una de las madres migrantes frente a sus miles de hijos putativos.

Inician su búsqueda

En tanto, la mañana de este miércoles, las madres que conforman la caravana ingresaron al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 3 y 4, ambos ubicados en Tapachula, Chiapas, para buscar a sus familiares.

Divididas en dos grupos, las mujeres ingresaron a los centros penitenciarios con las fotos de sus familiares colgadas en el cuello.

Durante su recorrido las madres fueron acompañas por el personal del Concejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Movimiento Migrante Mesoamericano y del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova.

Se espera que en los próximos días el grupo continúe su búsqueda Oaxaca, Veracruz, Puebla, Morelia, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Ciudad de México.

Con información de El Universal

Comentarios

comentarios

- Publicidad -