28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Primeros miembros de la caravana migrante tras logran ingresar a EU

Los primeros ingresos de los miembros de la caravana migrante a través del cruce fronterizo entre México y EU provocaron un ambiente de esperanza y optimismo. | Foto:@JoeFreedomLove

Tras un duro viaje de más de un mes, los primeros miembros de la caravana de migrantes centroamericanos lograron ingresar a Estados Unidos a través del cruce fronterizo con México en la garita San Ysidro.

A través de redes sociales, la asociación Pueblo Sin Fronteras hizo público que tras 24 horas la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) aceptó el ingreso de 25 migrantes para ejercer su derecho a solicitar asilo.

Del mismo modo, Pueblo Sin Fronteras confirmó que hasta el momento seis visas ya fueron entregadas.

A pesar que el movimiento está conformado por cientos de migrantes, esta noticia generó un ambiente de esperanza y optimismo entre los integrantes de la caravana.


Los gritos de “¡Ánimo, ánimo, ánimo!” y “!Sí se pudo, sí se pudo!”, fueron coreados por decenas de migrantes en Tijuana tras el inicio de recepción de solicitudes por parte de la CBP.

Luego de días de incertidumbre y de rostros tristes y agotados, el pase del primer grupo provocó algarabía entre los asistentes, que se abrazaron y celebraron ese primer paso.

La entrada de los primeros es una luz de esperanza para las poco más de 300 ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador que llegaron a la fronteriza Tijuana la semana pasada para solicitar asilo en el país vecino.

Tal vez te interese:  ACLU demanda al gobierno por usar celulares para rastrear a migrantes

La caravana, conformada en un inicio por unos mil 500 migrantes,  arrancó su viaje en marzo en Tapachula, Chiapas, y apenas el jueves pasado llegaron unos 130 a Tijuana. Unos 200 más se les unieron el viernes.

El resto de la caravana se dispersó previamente de forma paulatina desde su llegada a Puebla y a la Ciudad de México.

Los migrantes tienen como objetivo solicitar asilo humanitario en EU, huyendo de la violencia que existe en sus países de origen, provocada principalmente por las pandillas.

Les imputan cargos

En tanto, el Departamento de Justicia anunció este martes la imputación de delitos migratorios a 11 “sospechosos de ser miembros de la llamada caravana migrante”, acusados de haber ingresado al país ilegalmente.

Uno de ellos también presuntamente había sido deportado previamente y fue acusado de “reingreso ilegal”.

Los inmigrantes fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza cerca del puerto de entrada de San Ysidro, en la ciudad californiana de San Diego.

Hasta ahora no está claro si algunos de los detenidos son aquellos a los que se refirió Pueblo Sin Fronteras, o si son parte de la caravana. En Tijuana se congregan constantemente migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos.

Con información de agencias.

Notas relacionadas