19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Caravana de Migrantes Centroamericanos cumplen su meta; piden asilo en EU

A más un mes de iniciar su recorrido alrededor de 200 migrantes centroamericanos que conformaron la caravana del Viacrucis Migrante llegaron este domingo a la garita de San Ysidro. | Foto: @EduardomteleSUR

Por fin, a más un mes de iniciar su recorrido alrededor de 200 migrantes centroamericanos que conformaron la caravana del Viacrucis Migrante llegaron este domingo a la garita internacional de San Ysidro.

A pesar de las dificultades que enfrentaron durante su viaje y a las amenazas del presidente Donald Trump, los migrantes comenzaron a solicitar asilo humanitario en Estados Unidos.

Fue el pasado 25 de marzo cuando migrantes de países como El Salvador, Honduras y Guatemala iniciaron su recorrido por México, recorriendo México desde Chiapas hasta Tijuana.

Estas personas iniciaron su viaje debido a la violencia en sus países.

Sin embargo, de los más de mil miembros que iniciaron el recorrido originalmente, tan solo unos pocos cientos llegaron a la meta final, ya que otra parte decidió decidido quedarse en México o buscar alternativas diferentes para encontrar mejores condiciones de vida.
Activistas detallaron que la solicitud de asilo se realizará igual que en años anteriores.

Avanzarán en grupos de tres líneas, al momento de llegar a la entrada localizada en la explanada conocida como El Chaparral, se irá definiendo cómo pasarán; depende de cuántas personas autoricen que entren.

Tal vez te interese:  Trump busca llevar ante la justicia a miembros de la Caravana Migrante

Las personas que no sean atendidas regresarán a los albergues habilitados en la zona cercana a la línea internacional en el centro de Tijuana para reorganizarse y seguir intentando cruzar la frontera por el mismo puerto, o bien, efectuar el procedimiento de solicitud de asilo a través de otro punto.

A pesar de la normatividad que impide a las autoridades estadunidenses separar a las familias, los migrantes expresaron que persiste el miedo por el actuar de las autoridades en la práctica.

Fue el pasado sábado cuando la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) avisó que los migrantes que esperan pedir asilo tendrán que esperar en México si se agotan sus recursos de atención en la garita San Ysidro.

Solo tendrían que esperar en México aquellos que traten de ingresar sin la documentación apropiada y en caso de que ya estén llenas las instalaciones donde se retiene a los indocumentados, indicó la agencia.

Con información de agencias.

Notas relacionadas