29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

New Comienzos firma convenio para apoyar a migrantes retornados en la CDMX

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México y la Asociación Civil New Comienzos firmaron un convenio de colaboración para implementar acciones en materia de impulso laboral para los migrantes repatriados.

La titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Amalia García Medina, e Israel Concha de la Asociación Civil New Comienzos, firmaron un convenio de colaboración para implementar acciones en materia de impulso laboral para la población migrante deportada de los Estados Unidos.

Del mismo modo, como una respuesta ante la nueva política migratoria de EU, que criminaliza y expulsa a los trabajadores migrantes y sus familias, el Gobierno de la Ciudad de México denominó a la entidad como ciudad santuario.

A través de un comunicado, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, sostuvo que esta acción tiene cómo objetivo apoyar a todos los mexicanos que sean deportados y que decidan permanecer en la Ciudad de México.

Indicó que “la Ciudad de México se ha convertido en un espacio que ha cambiado sus leyes, constitución, y programas de gobierno para garantizar los trabajadores migrantes y sus familias se convierta en una realidad”. Tal como establece la Organización Internacional del Trabajo.

Agregó que con “la Ley de Interculturalidad de la CDMX, la Constitución, y el decreto que realizó Mancera Espinosa, el 06 de abril de 2017, mediante el cual se denominada a la capital del país como Ciudad Santuario, son acciones de apoyo a la población migrante que es retornada, lo que les permitirá reinsertarse social y laboralmente”.

Tal vez te interese:  VIDEOBLOG | New Comienzos vela por nuestros paisanos deportados

En sintonía con esta visión incluyente, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo ha puesto a disposición de las personas trabajadoras migrantes, los siguientes servicios y programas:

a) Atención inmediata a través del Módulo ubicado en la Sala 3 de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

b) Asesoría y orientación a través de las actividades de Vinculación Laboral, como son: Bolsa de Trabajo, Talleres para Buscadores de Empleo, y el Portal del Empleo.

c) Apoyo a repatriados que requieran capacitarse para facilitar su colocación en un empleo o para el desarrollo de una actividad productiva por cuenta propia.

d) Apoyo en el desarrollo de una actividad por cuenta propia mediante subprograma de Fomento al Autoempleo que tiene como objetivo apoyar en la entrega de mobiliario, maquinaria, equipo y/o herramienta.

e) Acercamiento al Subprograma federal “Repatriado Trabajando” que apoyo a solicitantes de empleo seleccionados que hayan sido repatriados por algún estado de la frontera norte del país o alguno de los aeropuertos que las autoridades migratorias señalen como puntos de repatriación de connacionales.

f) Atención mediante el programa Seguro de Desempleo, mismo que tiene por objeto otorgar una protección económica básica a las personas en situación de vulnerabilidad como son personas migrantes connacionales repatriadas o en retorno, y personas migrantes huéspedes de la Ciudad de México.

g) Asesoría, información y pláticas informativas del programa de Cooperativas CDMX, que tiene como objetivo impulsar la economía social y solidaria mediante formación en cooperativismo, incubadora de empresas, apoyo para la constitución de cooperativas, así como apoyo económico directo para maquinaria, equipo y servicios.

Notas relacionadas