27 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
27 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Administración Trump demanda a California por sus políticas santuario

El Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, demandó este miércoles al estado de California, a su Gobernador, el demócrata Jerry Brown, y al Fiscal General de ese estado, Xavier Becerra, por varias leyes migratorias que desafían las políticas de la Casa Blanca y que, de acuerdo con la acusación, violan la Constitución de EU.

Brown calificó la medida de “maniobra política” del Gobierno de Trump y dijo que Jeff Sessions, Fiscal General de EU, llega a California a “dividir y polarizar más Estados Unidos”.

Por su parte, Becerra defendió la constitucionalidad de las leyes californianas y dijo que las entidades locales y estatales “tienen el derecho de determinar qué políticas son mejores” para ellas.

Tal vez te interese:  EU da ultimátum a ciudades santuario que colaboren con la “migra”

Jeff Sessions pidió este día a un Juez federal que bloquee tres leyes aprobadas en California en los últimos meses que restringen la colaboración de las policías locales con las autoridades migratorias, informó la agencia EFE.

El Gobierno de Trump considera que estas tres leyes “santuario” impiden que los agentes migratorios hagan su trabajo y, por lo tanto, la deportación de inmigrantes indocumentados con antecedentes penales, dijo ese medio informativo del Gobierno español.

Dichas leyes, de acuerdo con la demanda, “reflejan un esfuerzo deliberado de California para obstruir la aplicación de la ley federal de inmigración en Estados Unidos”.

La demanda supone la mayor ofensiva hasta la fecha del Gobierno de Trump al estado de California, que por su tamaño y por su claro dominio demócrata se ha erigido en uno de los principales contrapesos a las políticas del presidente, especialmente en inmigración.

California responde

Tras el anuncio de la demanda presentada por la administración federal; Kevin de León,  presidente del senado estatal y autor de la ley santuario de California, dijo que el estado está listo para defenderse.

Del mismo modo, aseguró que California no ayudará al gobierno federal a “separar inhumanamente a familias honestas y trabajadoras”.

 

Notas relacionadas