29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Guelaguetza Familiar reúne a 32 adultos con sus hijos en Los Ángeles

El gobierno de Oaxaca realizó este sábado la sexta y séptima Guelaguetza Familiar e Intercambio Cultural Oaxaca en Los Ángeles, California. | Foto: IOAM

A través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), el gobierno de Oaxaca realizó este sábado la sexta y séptima Guelaguetza Familiar e Intercambio Cultural Oaxaca – Estados Unidos en la ciudad de Los Ángeles, California.

De tal encuentro fueron beneficiados 32 adultos mayores procedentes de diversas localidades de Oaxaca, quienes por espacio de 10 días fungirán como Embajadores Culturales y promoverán la cultura del estado.

Al encabezar ambos eventos en la ciudad de Los Ángeles, la Directora General del IOAM, Aída Ruiz García reafirmó el compromiso del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, de continuar dando impulso a este programa y acercar los programas y servicios dentro y fuera de la entidad.

La funcionaria estatal refirió que la familia y la cultura, constituyen valores muy importantes, que cobran mayor relevancia, cuando se está lejos de casa “pues tanto los lazos afectivos y todo aquello que forma parte del Oaxaca pluriétnico y pluricultural al que pertenecemos fortalecen nuestra identidad, y es lo que se busca a través del programa Guelaguetza Familiar e Intercambio Cultural Oaxaca-EU”, refirió.

Tal vez te interese:  Requisitos del programa de reunificación familiar de Oaxaca Guelaguetza Familiar

De Santa María Albarradas, San Juan Lagarcia, Santa Lucía Ocotlán, San Francisco Lachigoló, Magdalena Apasco, Etla; San Dionisio Ocotepec, San Martín Toxpalan, Teotitlán; San Lorenzo Albarradas, Santo Domingo Yanhuitlán, San Juan Teitipac, San Francisco Yateee, Villa Alta; San Pedro Totolapan, San Juan del Estado, Santa Catarina Yetzelalag, Villa Alta; Villa de Zaachila, San Isidro Apango, Pochutla; Nejapa de Madero, San Carlos Yautepec; Santiago Matatlán, San Miguel Tixa, San Pedro y San Pablo Teposcolula, entre otros son originarios lo hombres y mujeres que transmitirán a las nuevas generaciones de migrantes sus tradiciones, cultura, lengua y gastronomía.

Ante migrantes y sus familiares, Ruiz García precisó que es necesario continuar fortaleciendo la historia de los pueblos, la gastronomía y todo aquello tangible e intangible que forma parte del gran mosaico cultural que es el sello de Oaxaca más allá de nuestras las fronteras.

En este sentido Doña Amanda Nolasco, de San Pedro Totolapan, Tlacolula, quien forma parte de este programa externó que es un privilegio poder compartir a los hijos de los oaxaqueños de la segunda y tercera generación que nacieron en el país vecino sus tradiciones y costumbres como es el caso de la preparación de los tamales, el mole y el chocolate atole.

Por su parte la señora Inés Juan, originaria de Villa Díaz Ordaz, Tlacolula, también externó que compartir la riqueza cultural de la entidad, representa una gran oportunidad para mantener vivas las tradiciones, principalmente de donde son originarios los migrantes.

Notas relacionadas