El INM y la Sedena rescatan a 109 migrantes hacinados en un tráiler

Estas personas fueron trasladadas por los traficantes de personas desde el estado de Chiapas hasta Tamaulipas, fueron encontrados con signos de deshidratación y asfixia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Instituto Nacional de Migración (INM) en coordinación con elementos del Ejército Mexicano, rescataron a 109 migrantes que viajaban en un tráiler en condiciones de hacinamiento, sin alimento y sin agua, en el puesto militar SEDENA-INM en Oyama, Tamaulipas.

Alrededor de las 17 horas del jueves 25 de enero, se detectó un camión tipo tráiler, con el número de placas 501-EU-7, en el punto de inspección de la población de Oyama, municipio de Ciudad Victoria, donde se trasladaba a 109 migrantes que mostraban signos de deshidratación y asfixia, derivado del largo tiempo que permanecieron encerrados, poniendo en riesgo su vida y salud.

El grupo de extranjeros rescatados está conformado por 83 guatemaltecos (40 hombres, 11 mujeres y 32 menores, de los cuales 7 de ellos viajaban solos), 17 hondureños (10 hombres, 2 mujeres y 5 menores de edad, una de las pequeñas viajaba sola), y 9 salvadoreños (5 hombres, 2 mujeres y 2 menores no acompañados) quienes pretendían llegar a los Estados Unidos, quienes de acuerdo a sus declaraciones fueron trasladados por los traficantes de personas desde el estado de Chiapas hasta Tamaulipas.

Tal vez te interese:  Patrulla fronteriza detiene a estadounidense que daba ayuda a migrantes en el desierto

En el marco de los acuerdos que México mantiene con los países del Triángulo Norte de Centroamérica, se llevó a cabo una comunicación inmediata con los Consulados respectivos, para un retorno asistido digno y seguro privilegiando en todo momento sus derechos humanos, e informándoles sobre su derecho a solicitar el refugio.

Los menores de edad no acompañados, serán puestos en custodia del DIF, cumpliendo con los protocolos que marca la Ley, dándoles una atención especializada a través de Oficiales de Protección a la Infancia (OPIS), quienes privilegiando el derecho a la niñez, entregarán a los menores a sus familiares tras el procedimiento migratorio correspondiente.

El conductor y su acompañante, Rubicel “N” y Orbelin “N”, ambos de de nacionalidad mexicana, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por el delito de tráfico de personas.