19 de julio de 2024
DOLAR: $17.75
Search
Close this search box.
19 de julio de 2024 | Dolar:$17.75

El INM y la Sedena rescatan a 109 migrantes hacinados en un tráiler

Estas personas fueron trasladadas por los traficantes de personas desde el estado de Chiapas hasta Tamaulipas, fueron encontrados con signos de deshidratación y asfixia.

El Instituto Nacional de Migración (INM) en coordinación con elementos del Ejército Mexicano, rescataron a 109 migrantes que viajaban en un tráiler en condiciones de hacinamiento, sin alimento y sin agua, en el puesto militar SEDENA-INM en Oyama, Tamaulipas.

Alrededor de las 17 horas del jueves 25 de enero, se detectó un camión tipo tráiler, con el número de placas 501-EU-7, en el punto de inspección de la población de Oyama, municipio de Ciudad Victoria, donde se trasladaba a 109 migrantes que mostraban signos de deshidratación y asfixia, derivado del largo tiempo que permanecieron encerrados, poniendo en riesgo su vida y salud.

El grupo de extranjeros rescatados está conformado por 83 guatemaltecos (40 hombres, 11 mujeres y 32 menores, de los cuales 7 de ellos viajaban solos), 17 hondureños (10 hombres, 2 mujeres y 5 menores de edad, una de las pequeñas viajaba sola), y 9 salvadoreños (5 hombres, 2 mujeres y 2 menores no acompañados) quienes pretendían llegar a los Estados Unidos, quienes de acuerdo a sus declaraciones fueron trasladados por los traficantes de personas desde el estado de Chiapas hasta Tamaulipas.

Tal vez te interese:  Patrulla fronteriza detiene a estadounidense que daba ayuda a migrantes en el desierto

En el marco de los acuerdos que México mantiene con los países del Triángulo Norte de Centroamérica, se llevó a cabo una comunicación inmediata con los Consulados respectivos, para un retorno asistido digno y seguro privilegiando en todo momento sus derechos humanos, e informándoles sobre su derecho a solicitar el refugio.

Los menores de edad no acompañados, serán puestos en custodia del DIF, cumpliendo con los protocolos que marca la Ley, dándoles una atención especializada a través de Oficiales de Protección a la Infancia (OPIS), quienes privilegiando el derecho a la niñez, entregarán a los menores a sus familiares tras el procedimiento migratorio correspondiente.

El conductor y su acompañante, Rubicel “N” y Orbelin “N”, ambos de de nacionalidad mexicana, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por el delito de tráfico de personas.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias

Preguntas de la semana

¿Qué es y cómo tramito una visa de turista familiar?

Tramita visa de turista familiar

¿Cómo se saca el permiso I-94 para viajar a Estados Unidos?

como saco el permiso I-94

¿Qué son los derechos laborales para migrantes en Estados Unidos?

derechos laborales para migrantes

¿Cómo saco el RFC si soy un migrante en México?

Te decimos como sacar el RFC para migrante en México | Foto: imagen archivo de depositphotos

¿Qué significa tener una Green Card?

¿Qué significa tener una green card? estos son los beneficios de obtener el documento | Foto: imagen archivo de depositphotos