23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

La migración a través de la mirada de los niños: ¡Mira los dibujos que hicieron pequeños zacatecanos!

El Gobierno del estado de Zacatecas reconoció a los ganadores del concurso binacional ‘Dibujando una historia de migración‘, a través del cual niños, niñas y adolescentes comunicaron su visión de este fenómeno que impacta a gran parte de la sociedad zacatecana.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) y la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), en conjunto con las federaciones de clubes zacatecanos en Estados Unidos realizaron la convocatoria en el marco del Día del Migrante Zacatecano.

Conexión Migrante Conexión Migrante

La presidenta honorífica del Sedif, Cristina Rodríguez de Tello, destacó la participación de más de 2 mil 102 trabajos de igual número de participantes de 6 a 14 años de edad, quienes representaron a 19 municipios zacatecanos y diferentes estados de la Unión Americana.

Wendy Arleth Hinojosa Miranda, con raíces en Sain Alto pero radicada en Fort Worth, Texas y Josué Gallardo Botello, del municipio de General Francisco R. Murguía, obtuvieron el primer lugar; Joel Gómez Morales, de Fresnillo, y Melany Guadalupe Reyes, de Villa de Cos, obtuvieron el segundo; Alexia Carmona Rojas, de Fresnillo, el tercero.

Conexión Migrante

Las menciones honoríficas fueron para Dulce Noemí Arellano, Diego Martínez y Emiliano Huerta de Luis Moya, Fresnillo y Villanueva, respectivamente.

Los dibujos que recibieron menciones por considerarlos destacados y especiales fueron realizados por infantes de los municipios de: Fresnillo, Guadalupe, Villa González Ortega, Calera, Pánfilo Natera, Villanueva y Francisco R. Murguía.

Cristina Rodríguez mencionó que este concurso les brinda a estos sectores de la población la oportunidad de transmitir su percepción sobre la migración a través de sus habilidades artísticas. La migración es una constante humana, por eso este concurso es importante, porque quien dibuja una historia de migración pinta esperanza, la cual nos permite concretar muchos sueños, dijo.

Conexión Migrante

A las madres y padres de familia de todos los participantes les pidió que sigan respaldando a sus hijos, que mantengan la unidad y la motivación para salir adelante.

La presidenta honorífica del Sedif estuvo acompañada por la directora general de este organismo, Yadira Galván Sánchez; por José Juan Estrada Hernández, titular de la Sezami y Tomás Juárez Santacruz, juez calificador del concurso.

Notas relacionadas