27 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
27 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Acusan a Patrulla Fronteriza de destruir agua y alimentos que dejan activistas para los migrantes

No Más Muertes denunció que la migra no solo interfiere con su labor, sino que realiza actos de crueldad al inutilizar los artículos que están ahí para los viajeros.

Organizaciones como No More Deaths/No Más Muertes día a día realizan diversas acciones humanitarias en el desierto de Arizona, como dejar agua, víveres y cobijas para los inmigrantes que buscan cruzar la frontera por esa peligrosa zona.

Sin embargo, a través de Facebook denunciaron que la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos no solo interfiere con su labor, sino que realiza actos de crueldad al inutilizar los artículos que están ahí para los viajeros.

En el reporte “Interferencia a la Ayuda Humanitaria. Muerte y Desaparición en la Frontera de los EU con México”, difundido hoy, la organización asegura que los agentes “cortan, pisotean, golpean, vierten y confiscan” los recipientes con agua que sus voluntarios dejan a lo largo de las rutas del desierto.

“Es inhumano que intencionadamente estén derramando el agua que podría salvar la vida de una persona”, dijo a Efe John Washington, voluntario de No Más Muertes.


Entre marzo del 2012 y diciembre del 2015, No Más Muertes distribuyó más de 31 mil 558 galones de agua (120 mil litros), sin embargo, al menos 3 mil 583 galones (13 mil 400 litros) fueron destruidos en un corredor del desierto cerca a la región de Arivaca.
“Sabemos que pueden ser los animales, pero este tipo de daño es muy diferente”, explicó el voluntario.

Tal vez te interese:  Informe de DHS revela maltrato de migrantes indocumentados en cárceles de ICE

Aunque en esta región también hay cazadores, rancheros y miembros de milicias civiles, la evidencia apunta mayormente a la Patrulla Fronteriza.

En las últimas dos décadas los restos de 7 mil personas han sido encontrados en la frontera entre los Estados Unidos y México.

En las conclusiones de su informe No Más Muertes solicita a la Oficina de Protección de Fronteras y Aduanas (CBP) que desmantele a la Patrulla Fronteriza y establezca un programa de reparaciones para las familias de todas las personas desaparecidas o fallecidas como resultado de la política de Estados Unidos en la frontera.

También pide que se reconozca el hostigamiento a voluntarios de ayuda humanitaria y se prohíba la destrucción y confiscación de agua.
Con información de agencias.

Notas relacionadas