La marihuana es legal en California… pero consumirla si eres migrante puede llevarte a la deportación
A partir del 1 de enero de 2018 las personas mayores de 21 años pueden consumir, poseer, procesar, transportar, comprar, y regalar marihuana en California. Sin embargo, este beneficio no aplica para los migrantes.
Es importante que conozcas esta información y la compartas con todos tus conocidos, ya que la mayoría de los migrantes de California piensa que puede consumir esta sustancia sin ningún problema, tras la aprobación de su uso para fines recreativos en 2016. Desafortunadamente, ¡están equivocados!
Poseer marihuana, o trabajar en la industria de la marihuana, sigue siendo un crimen federal, y si llegaras a ser detenido por agentes de la Oficina de Control de Aduanas e Inmigración (ICE), se te presentarían cargos bajo la Ley Federal y no por la Ley local de California.
Esto aplica para todos los estados que han legalizado el uso de la cannabis para su uso recreaciones y medicinal. ¡Así que te cuidado!
La Ley Federal castiga toda actividad relacionada a la marihuana como un crimen y los castigos son severos para los inmigrantes… incluso pueden llevarte a la deportación.
Si una persona que no es ciudadana admite a un oficial de inmigración que él/ella ha usado marihuana, la persona puede enfrentar varios problemas serios de inmigración. Así que no lo hagas.
Las consecuencias también aplican para aquellos sin estatus migratorio que trabajen legalmente en la industria de la marihuana.
Consecuencias
Algunas de las consecuencias de consumir o trabajar en la industria de la marihuana para los migrantes son:
- Negarte la residencia o ciudadanía
- Problemas para viajar dentro o fuera de Estados Unidos
- Cárcel
- Deportación
Que Hacer: Defensa Propia Legal para los que no son Ciudadanos.
- No use la marihuana hasta que se convierta en un Ciudadano Americano.
- No trabaje en la industria de la marihuana.
- Si usted tiene una necesidad médica grave, y no hay una sustitución para la marihuana
medicinal, obtenga ayuda legal. - Nunca salga de casa llevando marihuana, ni una tarjeta de marihuana medicinal, parafernalia (una pipa por ejemplo), o accesorios tal como camisetas con marihuana, o calcomanías. No tenga fotos o texto de usted con marihuana en su teléfono, Facebook, o en cualquier otro lugar.
- Lo más importante, nunca hable de cualquier conducta relacionada a la marihuana con un agente de inmigración o de la frontera, con un oficial consular, con un doctor medico de visa, o con un oficial de policía, al menos que usted tenga asesoramiento experto legal que esto no va a causar problemas migratorios.
Si un oficial le pregunta sobre marihuana, dígales que no desea hablar con ellos y que quiere hablar con un abogado. Usted tiene el derecho de permanecer en silencio.
Manténganse fuerte una vez que admita a algo, no podrá cambiarlo. Si usted ya admitió cierta conducta sobre la marihuana a un oficial federal, obtenga ayuda legal rápidamente.