Este martes la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) anunció que a partir del primero de diciembre de 2017 el Salario Mínimo General subirá de 80.04 pesos a 88.36 diarios, lo que representa un incremento del 10.4 por ciento.
Días previos a este anunció, el sector privado había demandado que se elevara de 80 a 95 pesos diarios, mientras las centrales obreras exigían que fuera de 100 pesos por día.
Organismos como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) insistieron en que el aumento fuera al menos de 95.24 pesos, sin embargo su propuesta no fue aceptada.
La Coparmex aseguró que la decisión refleja un avance “limitado” porque 88.36 pesos sólo cubren 92.76 por ciento del monto necesario para alcanzar la “Linea de Bienestar”.
El aumento que se otorgó hoy es “extraordinario”, es decir, será adicional a la negociación que cada año la Conasami aplica a los mínimos.
Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, celebró el incremento al salario mínimo, y señaló que no se trata de un ajuste menor.
“Celebro que esta mañana el Conasami haya decidido incrementar el salario mínimo de 80.04 pesos 88.36 pesos”, expresó el mandatario durante un evento.
Señaló que en los últimos cinco años ha tenido una recuperación del 20 por ciento en términos reales.