19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Campo mexicano regala sus mejores cosechas a “vivos” y “muertos”

Este 02 de noviembre, millones de mexicanos celebraremos el Día de Muertos, tradición milenaria que es una manera de sentir cerca a los seres queridos que han partido al misterioso y fascinante “lugar de los muertos”.

Calaveras de amaranto
Calaveras de amaranto

Esta celebración está enmarcada por una bella tradición: el altar de muertos,que es una construcción simbólica, una muestra de cariño para honrarlos con una ofrenda en la que se disponen los platillos y bebidas que fueron las favoritas de las personas a lo largo de sus vidas.

Cultivo de cempasúchil
Cultivo de cempasúchil

Los elementos esenciales en la ofrenda son el agua, la sal, velas, veladoras, copal, papel picado, incienso, flores, retratos del difunto, calaveras de azúcar, comida, bebida y dulces.

Variedad de pan de muerto
Variedad de pan de muerto

En esta parte cabe destacar que un pedacito de nuestro campo, origen de los alimentos que nos dan vida, está ahí en la ofrenda y vemos que productos de nuestra agricultura como las flores de cempasúchil, calaveras de azúcar, frutas y comida de diferentes tipos, la engalanan, la llenan de una existencia única.

Calaveras de amaranto
Calaveras de amaranto

La tradición perdura gracias a que México produce todo lo que da vida a la ofrenda, por ejemplo: flor de cempasúchil 11 mil toneladas, calabaza de cáscara dura, poco más de 46,600 toneladas, naranja más de 4 millones de toneladas, tejocotes 4,300 toneladas, mandarina más de 269 mil toneladas.

Tal vez te interese:  México ya no es el principal productor de cempasúchil, ahora es China
Mexicanos cultivan año con año esta flor
Mexicanos cultivan año con año esta flor

Esta es una época de retornos, los vivos vuelven a participar en los preparativos de la celebración, las almas de los seres queridos regresan a compartir los alimentos que les ofrecemos con cariño, entonces, vivos y muertos están juntos nuevamente.

Ingredientes del pan de muerto
Ingredientes del pan de muerto

La muerte, debemos recordar, no es más que un paso a otra forma distinta de estar presente, ya sea en el recuerdo de quienes nos aman o bien en la herencia de una enseñanza de vida.

 

 

Texto vía: Sagarpa

Notas relacionadas