Este martes, 20 niños que salieron a la calle a pedir su calaverita fueron detenidos por policías municipales en La Concordia, Chiapas, bajo el cargo de alterar el orden en la vía pública.
Tal acción provocó que los padres de los menores protestaran en las puertas y pasillos del palacio municipal para exigir al edil Emmanuel Córdova García liberara a los niños, además de una disculpa.
“Según por alterar el orden en nuestro pueblo y andar quebrando huevos, eran alrededor de 20 niños y adolescentes los que fueron detenidos y encarcelados como viles delincuentes les quitaron los celulares y fueron agredidos, subidos a las camionetas con violencia y golpes, dentro de esos niños un sobrino mío al que le doblaron sus bracitos al subirlo con violencia y maltrato al carro”, dijo Liliana Barragán Merino, maestra y habitante de La Concordia.
Los menores, que tienen entre 10 y 17 años, fueron liberados tras la presión de los padres y vecinos.
Además, pidieron la intervención de organismos de derechos humanos para que no se repitan los hechos.
En tanto, los padres denunciaron al mando municipal Josué Hernández Villareal de ser el responsable de encabezar el operativo y a mando José Ángel Guzmán Torres de amenazar a tres menores con trasladarlos al reclusorio por tener más de 14 años.
Antecedentes
Este no es la primera vez que sucede algo así en la entidad, en 2013 la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) exigió a las autoridades investigar la detención de 14 niños en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán.
Sin embargo en esa ocasión los jóvenes fueron agredidos con gas lacrimógeno por resistirse.
Con información de Desinformémonos.