17 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Pruebas de ADN salvarían a mexicano condenado a muerte en Texas

Rubén Cárdenas Ramírez nació en Guanajuato

A una semana de que el estado de Texas cumpla la sentencia para ejecutar al mexicano Rubén Ramírez Cárdenas, su defensa aún no se rinde y busca nuevas pruebas para demostrar su inocencia, mientras que las autoridades mexicanas presionan para impedir su muerte.

El guanajuatenses acusado de la violación y asesinato de su prima en 1997, sin embargo su defensa confirmó a Efe que pidió nuevas pruebas de ADN para evitar que se cumpla la sentencia pactada para el 8 de noviembre.

En caso de que la estrategia de la defensa no tenga éxito, Ramírez será ejecutado con una inyección letal el próximo miércoles a las 18 horas en la prisión de Huntsville, Texas.

Ramírez fue condenado a muerte en 1998 por el secuestro, violación y asesinato de su prima Mayra Laguna -de 16 años- el 22 de febrero de 1997 en McAllen, Texas.

Tal vez te interese:  Continúa lucha para cambiar sentencia de mexicano condenado a muerte

Ramírez Cárdenas confesó el crimen a las autoridades y, entre él y su presunto cómplice, condujeron a los investigadores hasta el cuerpo de Laguna, pero la abogada del mexicano, Maurie Levin, defiende que esa confesión se obtuvo bajo “coacción”: su cliente confesó durante los 11 días que pasó detenido sin que le asignaran un abogado.

Más allá del “muy cuestionable” proceso que llevó a su confesión, Levin ha pedido al estado de Texas que suspenda la ejecución de su cliente para permitir nuevas pruebas de ADN a los restos que quedaron en las uñas de Laguna, con las que confía que Ramírez Cárdenas demuestre su inocencia.

Cabe destacar que el tribunal de apelaciones ha suspendido varias ejecuciones en los últimos meses como consecuencia de recientes cambios legislativos en el estado sureño que favorecen, precisamente, la petición de nuevas pruebas de ADN.

La defensa ha presentado estos argumentos ante la Junta de Perdones de Texas y ante el gobernador Greg Abbott, que tienen en sus manos detener la ejecución antes del próximo miércoles.

Con información de EFE.

Notas relacionadas