8 de diciembre de 2024

| Dolar:$20.20

Asociaciones civiles exigen a gobierno de EU liberar a “Rosita”

El caso de “Rosita” ha generado grandes críticas a la administración Federal; varias organizaciones civiles exigieron la liberación inmediata de la niña.

El caso de “Rosita” continúa generando grandes críticas contra la administración del presidente Donald Trump y en esta ocasión varias asociaciones civiles como Undocumedia,  y la  Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) exigieron la liberación inmediata de la niña.

Rosa María Hernández es una niña mexicana  de 10 años de edad, padece parálisis cerebral y fue detenida la semana pasada por agentes de la Patrulla  Fronteriza (CBP) al ser dada de alta de un hospital en Corpus Christi, Texas.

Por su parte, ACLU advirtió al gobierno de Donald Trump que interpondrán una demanda si no se produce en las próximas horas la liberación de la menor indocumentada, la cual se encuentra detenida desde entonces bajo custodia federal.

“Exigimos que el gobierno libere inmediatamente a Rosa María de su custodia y la devuelva a sus padres”, escribieron los directivos de ACLU en una carta dirigida hoy a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Elaine Duke, y al secretario en funciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Eric Hargan, entre otros.

Tal vez te interese:  "Rosita", la pequeña detenida por 'la migra' tras realizarse una operación

La organización civil advirtió en la misiva que si la administración no cumple con esta petición antes de las 14.00 horas del martes, tomará “medidas legales inmediatas” y buscará “todos los recursos disponibles bajo la ley” para garantizar la liberación de la pequeña.

ACLU criticó la actitud de los agentes migratorios antes, durante y después de la hospitalización de Rosa María, que fue intervenida en el hospital infantil para someterse a una extracción de la vesícula biliar.

A pesar de sus recientes declaraciones sobre el su proceder contra los indocumentados, la Patrulla Fronteriza detuvo a la niña “sin tener una orden judicial” y la trasladó a un centro de detención de menores en la ciudad texana de San Antonio, un lugar donde no puede recibir la asistencia médica necesaria, según la organización civil.

En tanto, a través del hashtag #FreeRosa diversas organizaciones y personalidades cuestionaron a ICE por detener a una menor con parálisis en un hospital y piden la inmediata liberación de la menor.

Si quieres participar en la campaña para liberar a Rosita puedes hacerlo aquí.

Notas relacionadas