25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Basta Texas, la iniciativa que busca proteger a los migrantes con el arte

Basta Texas quiere “sembrar la resistencia colectiva” ya que el estado es el punto de partida en la lucha contra el extremismo antiinmigrante

Con un llamado público por el arte, Basta Texas quiere “sembrar la resistencia colectiva” ya que el estado es el punto de partida en la lucha contra el extremismo antiinmigrante  y odio antilatino.

A través de un comunicado, el organismo criticó que el estado de la estrella solitaria liderara las presiones contra la administración de Trump para rescindir la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Además de promulgar las leyes antimigrantes y antilatinas más extremas en el país (SB4), así como expandir el alcance del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) como no se había visto antes en ningún otro estado.

Con esto como contexto, y en medio de la era de Trump, el acto de levantar sus voces y celebrar la diversidad de las personas, así como sus culturas es la más poderosa resistencia.

Añaden que cambiar la tendencia en Texas requerirá de un movimiento nacional, impulsado por artistas y activistas.

Tal vez te interese:  Detienen a dreamer por expresar su opinión ante oficiales de NY

Es por eso que Basta Texas, proyecto conjunto de National Day Labor Organizing Network (NDLON) y Jolt, inició una campaña llamando tanto a los artistas del estado, como a los de todo el país, para enfrentar el odio a través del poder del arte y la cultura con dos concursos y oportunidad de subvenciones.

Además, remarca que aquellos que apoyan la SB4 son quienes buscan ganar poder político usando a los migrantes y personas de color como chivos expiatorios, además de fomentar el odio contra sus comunidades.

Actos creativos de resistencia

Basta Texas está en la búsqueda de propuestas para Actos Creativos de Resistencia, estas deben contar la historia real de migrantes y comunidades latinas en su estado.

Si tienes una idea creativa que use el poder del arte (música, danza, imágenes visuales, etc.) que pueda contar tu historia y de tus comunidades envía tu propuesta ahora.

Un comité de artistas ayudará a seleccionar 10 proyectos, los cuales recibirán fondos que van desde los 500 a los mil dólares. Si quieres aplicar tienes hasta el 10 de enero de 2018 para enviar tu propuesta.

Imágenes de resistencia

Esta campaña también lazó una iniciativa de creación de posters basada en el exitoso esfuerzo que NLDON tuvo contra la ley SB1070 de Arizona, con la cual ayudaron a crear 120 imágenes únicas para iniciar la lucha contra esta legislación.

Por eso llaman a artistas visuales a enviar sus posters sobre temas que afectan a los inmigrantes, de la lucha contra la SB4, para defender DACA y el TPS.

Los artistas tienen un chance de ganar mil dólares en efectivo como premio, las copias de sus posters serán impresas y compartidas con organizaciones de justicia social por todo el país. Tienes hasta el 10 de enero para enviar tu pieza.

Sonidos de resistencia

Porque cada generación ha contado con canciones que inspiran acción y coraje en la búsqueda de la justicia. Basta Texas lanzó el concurso de canto “Sounds of Resistance”, llamando a músicos de todos los estilos a enviar una canción que celebre a nuestras comunidades, el coraje de las  familias de inmigrantes y el poder de las luchas locales.

Porque nada rompe los muros del miedo y odio como una poderosa canción.
Un panel de músicos y productores seleccionaran una canción y el ganador recibirán mil dólares de premio.  La canción ganadora será compartida en todo el país por NDLON, Jolt y Las plataformas digitales de Basta Texas.

En adición, NDLON trabajará con el artista(s) para producir un video musical para compartir la canción. La inscripción está abierta hasta el 10 de enero de 2018.

Si quieres más información da click aquí.

Notas relacionadas