A través de Facebook, los organizadores del “Viacrucis Guadalupano Migrantes Solidarios”, denunciaron ser víctimas de un asalto en Culiacán, Sinaloa.
De acuerdo con Irineo Mujica, administrador de “Pueblo sin Fronteras”, un grupo de migrantes centroamericanos fue atacado por 10 hombres, quienes llevaban consigo armas blancas y un lanzafuegos.
El robo ocurrió en el tren de Culiacán. Cuatro de los atacados se defendieron y lograron huir, para después capturar a dos de los maleantes.
“Por esta situación pedimos más seguridad a las autoridades del estado de Sonora y gobierno federal”, escribió Mujica en redes sociales.
También señaló que se esperan movilizaciones en Hermosillo, Caborca y Puerto Peñasco, donde se realizarán “actos de visibilización y concientización”
Los integrantes del Viacrucis Guadalupano buscan visibilizar y denunciar las violaciones a sus derechos humanos durante su travesía por México.
Además desean mostrar que salen de sus comunidades por problemas de seguridad y exigen que se respete su derecho al no retorno forzado, y al refugio.
En su paso por México, hombres, mujeres, niños y familias enteras han actuado de manera solidaria en las regiones afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.