17 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

“Rosita se asusta”, cómic para niños sobre el miedo a la deportación

A través de su comic Victoria Álvarez intenta demostrar  la forma en la que afectan a los menores las deportaciones de indocumentados.

“Rosita se asusta” es un cómic elaborado por la ilustradora y maestra estadounidense de origen mexicano Victoria Álvarez, donde intenta demostrar  la forma en la que afectan a los menores las deportaciones de indocumentados.

De acuerdo Álvarez las historias de los indocumentados y deportados aparecen todos los días en las noticias, pero manejan un vocabulario que solamente entienden los adultos.

Y los niños interpretan a su manera lo que ven, es por eso que quiere enseñarles a través de un cómic interactivo a interpretar la realidad a través de los ojos de Rosita, una niña que un día ve cómo detienen a un vecino para ser deportado.

Este hecho pone a pensar a la pequeña, que comienza a temer por el futuro de su hogar, donde su madre, soltera, es su único sostén.

Rosita relata en las viñetas que vio llegar a unos desconocidos a donde vive. “Parecían policías, pero no estoy segura”, dice, en los recuadros siguientes explica que se oyeron gritos y posteriormente ve como agentes de inmigración se llevan a su vecino.

Tal vez te interese:  ICE ordena deportar a todos los inmigrantes indocumentados

La autora señala que hay muchas Rositas en Chicago, Illinois, donde vive, o en la ciudad texana de Dallas, donde nació. Niñas que fueron sus compañeras en la escuela y que ahora ve jugando en el vecindario de Humboldt Park.

Expresa que no nos damos cuenta de que les pasamos el miedo a los niños al decirles que no le cuenten a nadie que no tienen papeles, que tengan cuidado con los policías o los que vengan a tocar a la puerta.

Afirma que su intención original era escribir un libro sobre el miedo en general, como continuación de su primer cómic, “ScholaR Gets Angry”, pero finalmente decidió enfocarse en el temor a la deportación como una herramienta educativa.

Este libro, pensado para niños de entre 9 y 12 años, está diseñado como un instrumento pedagógico para el aprendizaje social y emocional culturalmente relevante de todos los niños, pero especialmente los niños indocumentados o que tienen familiares indocumentados.

Notas relacionadas