Vives en EU y tiene bienes para heredar en México? Tramita tu testamento
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
¿Vives en EU y tienes bienes para heredar en México? Tramita tu testamento
Conexión Migrante | 11 octubre, 2017
Aquí te decimos cómo tramitar tu testamento

Aquí te decimos cómo tramitar tu testamento

El testamento es el instrumento mediante el cual una persona expresa de manera clara y terminante, sin mediar ningún tipo de coacción, su voluntad sobre el destino de sus bienes, una vez que fallezca.

Si usted vive en Estados Unidos debe acercarse al Consulado de México más cercano a su residencia para tramitar su testamento.

El testamento es el instrumento mediante el cual una persona expresa de manera clara y terminante, sin mediar ningún tipo de coacción, su voluntad sobre el destino de sus bienes, una vez que fallezca.

El otorgamiento de testamento público abierto ante el Cónsul General en sus funciones de Notario Público sólo se podrá llevar a cabo cuando los bienes enumerados en dicho instrumento se encuentren en México y no requerirá de legalización ni apostilla.

En particular, el procedimiento para sacar un testamento cambia según el consulado que sea.

Le recomendamos llamar antes al consulado que le corresponda, para que verifique los pasos.

Tal vez te interese:  Consulados de México en Estados Unidos

Procedimiento

El trámite se realiza en dos etapas:

Primera etapa: En algunos casos se piden enviar los documentos escaneados a la Sección Notarial del Consulado y en otros que llame para pedir cita. Le recomendamos hablar antes para revisar este paso.

Publicidad
Publicidad

Por ejemplo, en el Consulado de San Diego  el trámite conlleva tres etapas, que se realizan el mismo día de su cita: la primera, es la recepción de los documentos, de 7:20 a 7:50 de la mañana. La segunda es la elaboración y lectura de los testamentos, comprendida de las 8:15 a.m. a 12:15 del día. Y la tercera y última etapa corresponde a la expedición de la escritura y firma por parte de los interesados, al terminar la lectura y verificar que todos los datos son correctos.

Segunda etapa: A los dos días hábiles después de haber firmado, cualquier persona podrá recoger el testimonio [testamento] siempre y cuando presente el recibo de pago.

IMPORTANTE: La solicitud la puede descargar desde la página del Consulado de México que esté más cercano a su hogar. El formato no cambia. Si quieres descargar el formato da clic aquí en el enlace.

En Denver el caso es diferente. Ahí se debe solicitar una entrevista con el personal de notaría del Consulado de México al teléfono 303-331-1110 ext. 115 y 117. Después de la entrevista, se debe solicitar una cita en MEXITEL al 1-877-MEXITEL. (1-877-639-4835)

Requisitos

  1. El testador [la persona que hereda] deberá acudir personalmente al Consulado General más cercano a su lugar de residencia. En caso de que el testador no pudiese trasladarse al Consulado por motivos de avanzada edad o salud, personal del Consulado podrá acudir al domicilio donde se encuentre el testador.
  2. Presentar original y una copia de identificación oficial vigente, con fotografía y firma. En caso de no contar con identificación deberá presentar dos testigos, quienes deberán presentarse con identificación oficial vigente, con fotografía y firma.
  3. Original y una copia del acta de nacimiento. En caso de no contar con ella, deberá presentar una identificación mexicana [pasaporte o matrícula consular], cuando se trate de testador mexicano.
  4. Si está casado deberá presentar original y una copia de acta de matrimonio.
  5. En caso de que el testador no sepa leer ni escribir, o fuese sordo o ciego, deberá hacerse acompañar de dos testigos, quienes presentarán identificación oficial vigente, con fotografía y firma.
  6. Los testigos no deben ser familiares directos del testador ni ser herederos.
  7. Pago de derechos.

¿Cuánto cuesta?

El precio regular del testamento (pago de derechos) es de 294 dólares, sin embargo, cuando el testador sea mexicano se cobrará el 50%, es decir 147 dólares. Si el testador es extranjero se cobrará el precio regular.

Se reciben pagos en efectivo, pero por seguridad NO SE ACEPTAN billetes de 100 dólares. También puede realizar su pago con Money Order y tarjetas Master Card y Visa.

Preguntas frecuentes

Si soy mexicano y tengo propiedades en Estados Unidos, ¿puedo incluirlas en mi testamento otorgado por el Cónsul de México?

Cuando sus bienes se encuentren en Estados Unidos, se recomienda que haga su testamento ante un abogado estadounidense ya que una vez que fallezca, los trámites se tendrán que hacer de acuerdo con las leyes estadounidenses.

Tengo bienes en México, pero soy extranjero, ¿puedo heredarlo a través de un testamento tramitado en un Consulado de México?

Sí, siempre y cuando los bienes se encuentren en México.

Facebook Comments
Cambiar configuración de privacidad