25 de junio de 2024
DOLAR: $18.24
Search
Close this search box.
25 de junio de 2024 | Dolar:$18.24

Celebran en Oaxaca aniversario del milenario “ahuehuete”

Ni el paso del tiempo, ni los sismos de septiembre, hicieron mella en el majestuoso Árbol del Tule, aseguran los vigilantes a cargo de su cuidado y quienes organizan como cada año la conmemoración de este milenario ahuehuete que se ha convertido en el eje económico, social, cultural y religioso de la comunidad zapoteca donde se alberga.

Abel Ramírez, integrante del Comité Amigos del Árbol, expresó que de acuerdo a los últimos estudios realizados a este ícono de la ecología mundial, “esta en buena forma, está pasando de la juventud a la madurez, por lo que en breve se realizarán nuevas investigaciones de especialistas para ayudar a fortalecerlo”.

Reconoció que para esta comunidad zapoteca, el Árbol del Tule es el eje económico, comercial, social, religioso y cultural de este municipio y forma parte de los símbolos que representan a Oaxaca a nivel mudial.

Por eso, expuso, todo el pueblo se vuelca a las calles, a la plaza y a la explanada que lo alberga para festejarlo, para agradecerle y apoyar en todo lo necesario a su cuidado.

Dijo que los festejos inician los primeros días del mes de octubre con la “limpia de la casa”, donde las compañías de policías comunitarias, encabezadas por el Síndico Municipal salen a limpiar las calles para los preparativos de esta festividad.

Después se realiza una calenda en la ciudad de Oaxaca, del templo de Santo Domingo de Guzmán a la Catedral de la ciudad, acompañados de las chinas oaxaqueñas de Doña Genoveva y de Santa María del Tule.

Durante la celebración -el 9 de octubre- el área que resguarda al Árbol no recibirá donativos y abrirá sus puertas a todo el público para poder admirarlo. Antes, se interpretarán las mañanitas al Árbol del Tule por los habitantes del lugar y se realizará un ritual de salutación al Árbol, agregó.

Tal vez te interese:  Funcionario mexicano asegura que los arrestos en la frontera con EU ya disminuyeron

Añadió que también será celebrada una misa a la sombra del ahuehuete y al término se presentará el trío musical Imágenes de Oaxaca. Además de la convivencia entre los asistentes se repartirá el “cariño”, obsequio de bebidas que incluye mezcal, tejate, tepache, poleo, collares de bugambilia, entre otros presentes.

Abel Ramírez el Coordinador del Festival, informó que el milenario árbol que se caracteriza por sus caprichosas formas alrededor de su tronco y raíces, “es el único del mundo al que se le realiza un festejo de esta magnitud, mismo que representa la unidad de la población y un importante detonador económico para la entidad”.

Abundó que los niños y niñas de la comunidad conocen la historia de este gran símbolo de Oaxaca, por lo que acuden de forma cotidiana y muestran a visitantes locales, nacionales y extranjeros algunas de las más de 68 figuras que ramas y troncos pueden representar.

Finalmente añadió que confían que el enorme ahuehuete continuará en buen estado para deleite de propios y extraños, pero sobre todo como reflejo de los cuidados que la comunidad fortalece y aplica de forma permanente.

La festividad concluye mañana, cuando los niños de todas las escuelas le cantarán las mañanitas al árbol, una vez al año se permite que los visitantes entren y lo abracen.

Notas relacionadas