El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) aumentará progresivamente las entrevistas en persona para ciertos solicitantes de residencia permanente, también conocida como Green Card.
La dependencia informó en un comunicado que el cambio es para cumplir la orden ejecutiva 13780 “Protegiendo a la nación para que terroristas extranjeros no entren a los Estados Unidos”, firmada por el magnate al comienzo de su administración, además de formar parte de la estrategia de la agencia para mejorar la detección y prevención de fraudes y posibles afectaciones al sistema de inmigración de ese país..
A partir del 1 de octubre, el USCIS iniciará entrevistas en persona para las siguiente aplicaciones:
- Aplicaciones de ajustes de estatus basadas en empleo. (Formas 1-485, aplicación para residencia permanente o ajuste de estatus).
- Peticiones de asilo o refugio. (Forma 1-730, petición de Asilo/Refugio) para beneficiarios que están en Estados Unidos y están pidiendo unirse a un solicitante principal que haya pedido refugio o asilo.
Anteriormente las personas que buscaban estos permisos de residencia no necesitaban realizar una entrevista con algún oficial de USCIS para obtenerla.
“Este cambio refleja el compromiso de esta administración por fortalecer la integridad de nuestro sistema de Inmigración”, dijo James W McCament, director de USCIS.
“USCIS y nuestros colegas federales estamos trabajando en conjunto para desarrollar una más robusta revisión e investigación de los individuos que buscan los beneficios migratorios de residir en Estados Unidos”.
Realizar entrevistas en persona le dará a los oficiales la oportunidad de verificar la información que se ofrece en las aplicaciones y descubrir nueva información que podría ser relevante para el proceso, así como determinar la credibilidad de las personas que buscan residencia permanente en Estados, agrega el comunicado.
La medida aumentará el tiempo de procesamiento de las peticiones, así como la burocracia para obtener una Green Card.