23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Acusan a agentes del INM de hostigar a migrantes

El Comité Ciudadano del Instituto Nacional de Migración (INM) presentó un resumen ejecutivo del estudio “Personas en detención migratoria en México” en el que hallaron diversas irregularidades en sus visitas a 17 centros de detención migratoria ubicados en todo el país durante el 2016.

Entre éstas hallaron que los agentes del INM hostigan a los migrantes y amenazan con dejarlos sin comer para que firmen su deportación voluntaria a sus países de origen.

México es un país de tránsito para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos para obtener mejores oportunidades de trabajo o los que buscan refugiarse de la violencia que se vive en sus comunidades, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador.

En su trayecto se encuentran con la violencia que generan las organizaciones del crimen organizado instaladas en territorio mexicano y con los abusos de agentes migratorios que al detenerlos los agreden verbal o físicamente, con el propósito de que sean deportados y no pasen el proceso para buscar asilo, dice el informe.

“En los centros migratorios, son violentados su derechos constantemente, como negarles el acceso a la salud o sus garantías jurídicas”, insiste.

“En todos los centros visitados encontramos que el procedimiento administrativo migratorio está orientado prioritariamente a la deportación o retorno”, dijo Diego Lorente Pérez, director del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova y miembro del comité.

Tal vez te interese:  Senado de México pide agilizar solicitudes de asilo de menores no acompañados

El informe “Migrantes en México”, elaborado por organizaciones de derechos humanos, resolvió que entre 2014 y 2016, el INM deportó a 421 mil 395 migrantes, una cifra que supera casi al doble a las deportaciones tramitadas entre 2011 y 2013, que fueron 213 mil 636.

Notas relacionadas