19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

DESDE ACÁ… Las niñas de Santa Inés del Monte y los expertos en pobreza

Rostros de niñas, cargando en sus brazos a bebés que parecían sus hermanos, se ven por las calles, por los estanquillos, la escuela y la explanada municipal, en día de fiesta o de eventos comunitarios. Se tratan de jovencitas que reconocen que no son sus hermanos sino sus hijos, desde los 14 hasta los 17, dicen que ya no estudian, que sus parejas se fueron a Estados Unidos y que ahora viven de lo que les da el gobierno.

Con poco más de dos mil 500 habitantes, de acuerdo al censo del INEGI 2010, las historias de estas niñas, adolescentes y jóvenes se observan de forma frecuente en Santa Inés del Monte, municipio ubicado en la región de los Valles Centrales en el estado de Oaxaca y que forma parte del distrito Zaachila.

En este lugar, en julio del 2013, el pueblo celebró la instalación de la llamada Cruzada por el Hambre pero sobre todo la instalación de una lechería Liconsa, porque este programa se sumaría a los de Prospera, Seguro Popular; Programa Pensión para Adultos Mayores; Programa de Empleo Temporal; de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras; Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas; x; Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia; Programa de Comedores Comunitarios; Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas; Programa de Coinversión Social; Programa de Fomento a la Economía Social; Programa de Abasto Rural a cargo de DICONSA, además de los que otorgaba el gobierno estatal, como uniformes y utiles escolares; becas para estudiantes y jefas de familia.

Las jovencitas y en general la comunidad en ese 2013, no expresaba su interés en promover autoempleo, pese a que sus terrenos producen duraznos, frijol, tamarindo y otros cultivos que podrían generar recursos propios, sino que el ánimo era festivo para seguir recibiendo asistencialismo, que en el fondo no resuelve sustancialmente los problemas de bienestar de la población, sobre todo la más vulnerable: mujeres y niños.

Este pequeño botón de muestra, debe ser motivo de análisis a propósito de la reunión de especialistas en economía y otras disciplinas que reflexionan sobre la pobreza, su impacto, pero sobre todo los factores que impiden que las cifras de pobres cambien de forma sustancial, qué hacer cuando hay localidades como Santa Inés del Monte que viven del asistencialismo, ¿se deberían eliminar estos apoyos, con qué se pueden sustituir?…

Expertos, académicos y representantes de instituciones gubernamentales de 11 países de Asia, África, Europa y América Latina se reúnen en Oaxaca para analizar el fenómeno de la pobreza pero también los paradigmas que permitan revertir sus consecuencias, principalmente en los grupos de la población a la que más afecta la miseria: niñez, mujeres, indígenas, quienes a su vez se vuelven los más susceptibles para salir de sus comunidades de origen y como migrantes buscar mejores condiciones cruzando fronteras que se tornan la única opción aunque sean mortales, para quienes consideran que ya no tienen más que perder.

En el encuentro “Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Protección Social”, los especialistas analizarán durante 3 días, qué modificaciones a las políticas públicas son necesarias impulsar a nivel internacional pero sobre todo a nivel municipal y estatal, para combatir la pobreza.

Aunque los especialistas internacionales observan la imperiosa necesidad de hacer una profunda reflexión pues la pobreza es acompañada por otros fenómenos sociales como el crecimiento del narcotráfico, la trata de personas, la migración indocumentada, ademas de problemas en materia de salud, educación y limitadas posibilidades de crecimiento para los países en vías de desarrollo de todo el mundo, instituciones mexicanas como la Secretaría de Desarrollo Social, consideran que no todo está perdido y hay mejores expectativas, por lo menos en la percepción de una parte de la opinión pública.

El Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier García Bejos, precisó que ningún país puede actuar solo en el combate a la pobreza, se requiere del esfuerzo conjunto de gobiernos, empresas, sociedad civil y academia para enfrentar estos desafíos. Para ello, dijo, se tienen como aliados a organismos internacionales como el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Cooperación Alemana para el Desarrollo, entre otros.

Señaló que las mediciones de la pobreza son difíciles de entender, sin embargo, “que el 60 por ciento de los mexicanos dicen que viven mejor que la generación de sus papás, por ello se aplican medidas como generación de empleos para salir adelante”.

Y es que para instituciones como la Sedesol, la pobreza en Mexico está bien ubicada “con claridad podemos decir, que estados del sureste de Mexico son quienes más problemas tienen en este aspecto, con mayores índices de pobreza y donde se debe atacar con mas fuerza”.

Tal vez te interese:  Exige CNDH medidas por asesinato de cinco mujeres en Mixteca

La Sedesol consideró que la pobreza esta evolucionado, “pues hace 25 años en cualquier municipio del país, la población tenia 20 años de esperanza de vida menos que ahora, gracias a que tiene hospitales, políticas publicas integrales, de manera que el rostro de la pobreza es distinto, hay persistencia, pero es distinto, el problema de magnitud aun es importante por ello, se necesita un espacio de oportunidades que nos ayude a superarlo, la pobreza no se soluciona por decreto o con formulas mágicas, sino con empleos, el tema es cómo hacemos para que estos empleos se generen en estados como Oaxaca”.

Durante el encuentro, se reconoció que tan sólo en Oaxaca, 8 de cada 10 habitantes son atendidos por diversos programas sociales, lo que implica un presupuesto mas grande, en donde el reto es la inclusión laboral, reducir el asistencialismo por la generación de oportunidades.

“Que salga por sus propios medios los recursos para el desarrollo, no solo darle pescado, es decir se requiere un cambio de paradigma y pasar del asistencialismo, a la generación de empleos, con una perspectiva diferente, donde la gente tiene derechos y donde se deben construir políticas sociales que generen alternativas diferentes”, reconoció el funcionario federal.

Durante el inicio de intercambio de experiencias, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat resaltó que su administración tiene un fuerte compromiso para sacar de la pobreza a la entidad, en la que ha permanecido hundida debido a los malos manejos de otras administraciones, para así ayudar a los que menos tienen, ya que en la entidad se tienen 2.5 millones de personas viviendo en pobreza y 1.6 millones de personas en pobreza extrema.

Bajo el planteamiento de: “¿Cómo pasar de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, a la Acción de Protección Social?”, se definirán intercambios de cooperación y propuestas para atender el desarrollo sostenible, el crecimiento económico, inclusión social y la sostenibilidad ambiental. Al encuentro asisten el Director del Departamento de Prosperidad Social de Colombia, Nemesio Roys Garzón; la Directora General del Departamento de Desarrollo Social de Sudáfrica, Melisiwo Vilakazi; el Secretario de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca, Raúl Bolaños Cacho Cué, y el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, entre otros.

En el otro extremo, especialistas como el investigador y académico del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Salomón Nahmad Sittón, ha señalado que el desarrollo social es un tema integral en el que no sólo se requiere de la aplicación de recursos económicos, sino de establecer estrategias adecuadas para potenciar las capacidades de las personas para su propio bienestar.

Apenas en marzo de este año, el especialista expresó que Oaxaca, siendo una de las entidades con mayor población indígena en el país, debe contar con acciones concretas para la atención de estos grupos originarios y con ello preservar la riqueza cultural, étnica, social, económica y de organización que poseen.

Hace 30 días apenas, Santa Inés del Monte había vuelto a ser noticia cuando los medios de comunicación locales, daban cuenta de la llegada de un helicóptero a la capital donde habían sido transportados lesionados del asalto a un convoy policíaco quienes custodiaban a las autoridades y pagadora del Programa Prospera cuando se dirigían a San Martín Peras.

José Luis Martínez Ramírez, elemento de la policía estatal y Milagro Antonia Maya Salvador, pagadora de Prospera, iban en la aeronave y posteriormente fueron trasladados al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para su atención médica.

En el asalto, se reportó la muerte de un policía municipal, mientras que los autores de este hecho usaron chalecos tácticos y armas de alto poder, para llevarse un millón 24 mil pesos, de acuerdo a las fuentes policiacas.

Ese este contexto, el reto de modificar las políticas asistencialistas es mayúsculo, se torna indispensable debatir las propuestas, más allá de la perspectiva paternalista, que mucho se ha criticado porque estos grupos apoyados se vuelven la carne de cañón en épocas electorales, aunque el resto del año se olviden los partidos del verdadero problema.

No solo es competencia de las entidades y países pobres, sino de un verdadero cambio en las políticas públicas internacionales, pues se ha comprobado que el modelo actual, el que prioriza el asistencialismo no es suficiente, no cambia la vida de las personas, no cambia su situación, porque la población termina por acostumbrarse a recibir y sobrevivir, en vez de buscar las alternativas que permitan un desarrollo sostenido.