18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Conoce celebración de las Morismas en Guadalupe, Zacatecas [VIDEO]

Inicia la celebración de las Morismas en Guadalupe, Zacatecas [VIDEO]

La Corporación de San Juan Bautista celebrará el aniversario 117 de las morismas de Guadalupe con actividades en el campo de los moros, ubicado en la calle Las Piedreras, desde este jueves y hasta el sábado 24 de junio.

Enrique Flores Mendoza, Alcalde de Guadalupe, Zacatecas, detalló que con las morismas se inculcan valores como el respeto y la tolerancia, entre otros, así como la importancia de la historia en la actualidad.

El funcionario dijo que esta celebración es una manera de rescatar la fe, principios y valores en el municipio de Guadalupe, en donde participan hombres y mujeres, incluso familias completas, que tienen como objetivo la preservación de tradiciones.

El viernes iniciarán las actividades con el desfile de subida al campo de los moros, donde se desarrolla cada una de las batallas; el sábado es el día más importante de la celebración, ya que se realizará un desfile por el centro del municipio y se decapitará al rey. En el evento, dijo, participan aproximadamente mil 300 personas.

¿QUÉ SON LAS MORISMAS?

Los orígenes de las morismas se remontan al año de 1900 en el Convento de Nuestra Señora de Guadalupe. Algunos de sus iniciadores fueron Cleto Castro, Jesús Alfaro, Castulo Ruiz entre otros, este último [Castulo Ruiz] le detonó un cañón por la espalda, por lo que falleció, en su honor se lee un acta conmemorativa en la Parroquia de Nuestra Señora de Loreto el 24 de junio de cada año.

La Corporación de San Juan Bautista es un grupo religioso con sede en el Convento de Nuestra Señora de Guadalupe, que tiene como objetivo combatir los males en el vestir, los vicios y la delincuencia por medio de la oración y el servicio. Para ingresar a la corporación, los aspirantes deberán pasar por un periodo de formación de nueve meses, que dura de octubre a junio del próximo año, en donde aprenderán los estatutos y se les dará formación espiritual, cuando se termine este periodo se les impondrá el distintivo de la corporación y se les anotará en el libro de registros en una celebración religiosa el día 22 de junio en el Convento de Nuestra Señora de Guadalupe, donde los demás socios los recibirán tras una peregrinación del Campo de los moros al convento de nuestra señora de Guadalupe.

Tal vez te interese:  Migrantes podrán usar el voto electrónico para elegir al gobernador de Zacatecas en 2021

La morisma de Guadalupe se lleva a cabo los días 22, 23 y 24 de junio en honor a San Juan Bautista, y los días 5, 6 y 7 de octubre en honor a la Virgen del Rosario.

En la fiesta, los representantes utilizan uniformes de la época prehispánica mezclados con la época colonial, tambores, cornetas, clarines, armas de fuego e inclusive cañones.
Los representantes se dividen en dos bandos, los cristianos y turcos: los cristianos son los personajes del rey Felipe II, Juan de Austria, Carlomagno y los devastadores, así como tres batallones cristianos, junto a 12 pares de carabineros; los turcos, en tanto, son los generales turcos y el rey Moro, con el primero, segundo y tercer batallón, acompañado por la Banda de guerra y su caballería.

Notas relacionadas