23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Trump firma ley que corta el financiamiento a clínicas que practican abortos

Trump firma ley que corta el financiamiento a clínicas que practican abortos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este 13 de abril una ley que corta la financiación pública a las clínicas que ofrecen servicios de salud reproductiva, como Planned Parenthood.

La legislación elimina la ley denominada “Title X”, promulgada durante la administración Barack Obama, que prohibía a los estados la retención de recursos financieros para los servicios de planificación familiar que ofrecen abortos.

La derogación fue aprobada tras una reñida votación en el Senado con 51 votos a favor y 50 en contra. La Cámara de Representantes ya había aprobado el texto en febrero de este año.

Tras varias horas de debate, el voto decisivo lo emitió el Vicepresidente Mike Pence, quien también actúa como Presidente del Senado, según lo norma la Constitución estadounidense.

¿Qué es Planned Parenthood?

Planned Parenthood, es una organización de salud reproductiva la cual proporciona control de la natalidad, pruebas de ETS, VIH, exámenes de cáncer, exámenes de mama así como la interrupción del embarazo.

En Estados Unidos, los fondos públicos no pueden subvencionar los abortos. Pero clínicas como las de la red Planned Parenthood pueden recibir financiación a través del reembolso de otro tipo de servicios a través del Medicaid.

Trump le ha propuesto a Planned Parenthood mantener la financiación federal si dejan de ofrecer servicios de abortos seguros, un procedimiento que es legal en Estados Unidos desde el año 1973. Pero la organización ha resaltado que nunca aceptará ese acuerdo, recordando que la ley ya prohíbe que ese dinero se utilice para financiar abortos, excepto en casos de violación, incesto o para salvar la vida de la mujer.

Tal vez te interese:  ¿Estás listo? Todo lo que tienes que saber de la Semana de la Educación Financiera 2018

Notas relacionadas