55° F

Los Angeles,
California
Tipo de cambio
Dolar:$19.76
Euro:€20.69
LOS ANGELES, CA  [simple-weather location="Los Angeles, Usa" days="2" night="yes" units="imperial" text_align="right" display="block" style="large-icons"]
07 de diciembre de 2022
CONTACTO: +52 55 5211 5814
REDES

Oaxaca busca preservar y difundir la lengua materna de las y los migrante

Oaxaca busca preservar y difundir la lengua materna de las y los migrante

La Asociación Civil “Lazdixh”, suscribió un convenio de colaboración con el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) a fin de unir esfuerzos y acciones para reforzar, preservar y difundir la lengua materna de las y los migrantes, así como sus familias.

Octavio Salvador Martínez en representación de la asociación civil, comentó que en el estado de Oaxaca existen 16 lenguas índigenas, de las cuales, dos están en peligro de extinción, por lo que celebró que mediante el referido acuerdo, se sumen para preservar el patrimonio cultural de Oaxaca.

En este sentido, mencionó que la organización, está conformada por más de 14 personas, los cuales son hablantes del Mixteco, Ixcateco, Chocholteco y Zapoteco, principalmente.

Reconoció que las y los connacionales se llevan con ellos su lengua materna; sin embargo, lamentó que en muchas ocasiones sea desfavorable, ya que sufren de discriminación, abusos y vejaciones porque no hay interpretes disponibles para que se facilite su comunicación.

Tal vez te interese:  Oaxaca busca preservar y difundir la lengua materna de las y los migrante
”]

Ante esta situación, ambas instituciones consideran necesario establecer bases y mecanismos de colaboración, en áreas como las de asesoría, investigación, documentación, difusión, promoción e intervención, relacionadas con  las culturas y lenguas indígenas del estado de Oaxaca. En particular para la implementación de pláticas  informativas sobre los riesgos de la migración, derechos humanos y prevención del VIH/Sida  .

La Directora del IOAM, Aída Ruiz García expuso que el acuerdo permitirá trabajar de manera coordinada en el estado de Oaxaca, principalmente en municipios con altos índices de migración, no sólo para el fortalecimiento y preservación de las lenguas originales del estado sino también en materia de salud y educación.

Comentó que la migración, “es un tema que no  se puede dejar a un lado, por el contrario, tenemos que ponerlo en la mesa, visibilizarlo e involucrar a todos los sectores sociales, para lograr que las políticas públicas sean eficientes y eficaces”.

Precisó que este acuerdo promoverá, revalorará y difundirá el zapoteco y demás lenguas indígenas de Oaxaca  dirigido a niños, niñas, jóvenes y adultos.

Para este fin, dijo que se implementarán talleres en las comunidades, sobre los riesgos de la migración, servicios y programas, traducidos en lenguas maternas dirigidas a población binacional (México-Estados Unidos), familias de migrantes y migrantes retornados.

Agregó que de igual forma, se auxiliará a los connacionales, que por diversas circunstancias se enfrenten a algún proceso penal en Estados Unidos, a efecto de capacitar a intérpretes o traductores de lenguas indígenas, dependiendo del caso, con el apoyo de dicha asociación civil.