23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

¿Quieres proteger tus remesas? Abre una cuenta bancaria

¿Quieres proteger tus remesas? Abre una cuenta bancaría

La apertura de una cuenta bancaria o las transferencias de banco a banco permitirán evitar cualquier amenaza de impuestos a las remesas de inmigrantes desde Estados Unidos, dijo Virigilio Andrade Martínez, director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

“El Gobierno de México está reflexionando sobre distintas alternativas a las remesas que inmigrantes mexicanos envían a su país, y que en el 2016 sumaron 26 mil 970 millones de dólares”, declaró a la agencia de noticias Notimex el funcionario del banco que antes fue Patronato del Ahorro Nacional (Pahnal).

El Bansefi fue constituido el 2 de enero de 2002, con la finalidad de promover el ahorro y la inclusión financiera; canalizar los apoyos temporales del Gobierno federal necesarios para el fortalecimiento y desarrollo del sector de ahorro y crédito popular, y convertirse en la “caja de cajas”, o sea el banco de segundo piso de ese sector.

Virgilio Andrade asistió este martes a la inauguracion de la Semana de la Educación Financiera en el Consulado de Mexico en Los Ángeles, California, que se realizó también en los 50 consulados de México en Estados Unidos.

En el evento Andrade estuvo acompañado por el Cónsul de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba, quien se sumó al llamado a los inmigrantes a cambiar hábitos a favor de la bancarización.

“No es posible que sólo 26 por ciento de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos posean una cuenta bancaria, cuando es su mejor alternativa para tener su dinero seguro y protegido y no en el colchón o en su casa”, sugirió el Cónsul.

Andrade advirtió a su vez que la posible aplicación de un impuesto a las remesas enviadas a México tendría muchas complicaciones en su aplicación por el derecho financiero internacional.

“El Gobierno de México está reforzando diversas acciones de protección consular a través de la provision de servicios financieros a migrantes mexicanos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen”, destacó.

Todo ello con el objetivo de dar certidumbre económica y financiera a las remesas que mes con mes constituyen el principal sustento para un gran número de familias en México, añadió.

Andrade destacó que el Bansefi tiene como prioridad facilitar el envío de remesas de connacionales en Estados Unidos a más comunidades en México.

En el primer bimestre de 2017, las remesas a México provenientes de Estados Unidos aumentaron 17 por ciento para llegar a cerca de 200 millones de dólares con casi 400 mil operaciones.

Tal vez te interese:  Consulado mexicano en Los Ángeles abre citas para el 12 de noviembre

El funcionario explicó que Bansefi ofrece a los inmigrantes la apertura de una cuenta de ahorros para que sus familias reciban las remesas, administren de forma segura sus recursos y les eviten trasladarse a una sucursal a realizar el cobro, a la vez que les permitiría generar un historial bancario para acceder a créditos y otros servicios financieros.

Se estima que 49 por ciento de las familias mexicanas tienen un pariente cercano viviendo en Estados Unidos, y más de 20 por ciento de los familiares que se quedan en México reciben remesas.

El banco tiene una red de sucursales con presencia en las 32 entidades de México, cubriendo 911 municipios a través de 426 establecimiento propios y dos mil 240 puntos de atención pertenecientes a las 178 sociedades de ahorro y Crédito Popular que conforman L@ Red de la Gente.

Como parte de la banca de desarrollo de México, este banco tiene como objetivo promover el ahorro y acercar a productos y servicios financieros a la población de escasos recursos ubicada en localidades alejadas o de difícil acceso.

Bansefi no cobra ninguna cuota extra por sus servicios, sino sólo la que cobra la compañía de remesas a las que acudan los inmigrantes.

Esta misma semana, el banco abrirá módulos para apertura de cuentas a quienes estén regresando a México y tengan alto en las 12 estaciones migratorios.

“Empezaremos en Tijuana, después Mexicali, y de ahí a las tres que reciben importante volumen como Ciuad Acuña, Nogales y Nuevo Laredo, para seguir a Piedras Negras, Ojinaga, Reynosa y Matamoros”, dijo Andrade.

En tanto, el Cónsul mexicano advirtió que ante la presencia de defraudadores y charlatanes la apertura de cuentas de ahorro con fuentes oficiales son indispensables para dar garantía a los inmigrantes.

“El que sean indocumentados no les quita derechos. Tienen derecho a asesoría, a conducción al préstamo, apertura de cuenta y envío de remesas, entre otros beneficios”, resaltó.

Andrade aseguró que L@Red De la Gente esta garantizada: “No existe forma de que haya engaños a través del manejo de transferencias cuando indiquen los migrantes en la remesadora”.

Más información sobre los servicios del Bansefi en: http://www.gob.mx/bansefi

Notas relacionadas