19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Empresas chinas y de EU desafían a Trump e invierten en Oaxaca

Empresas chinas y de EU desafían a Trump e invierten en Oaxaca

Empresarios estadounidenses y de China desafían las políticas antimigratorias y de bloqueo comercial del gobierno de Donald Trump contra México, y llegaron a Oaxaca para ofrecer trabajo y nuevos mercados para importar productos agroindustriales, invirtiendo en una entidad -que de acuerdo al estudio de intensidad migratoria elaborado por la CONAPO (2016)- refleja que 565 de sus 570 municipios, están vinculados a la migración hacia Estados Unidos.

Frente a las amenazas de un posible bloqueo comercial–mediante la aplicación de mayores impuestos a productos mexicanos- y hasta el amago de una ruptura en el Tratado de Libre Comercio desde el gobierno de Estados Unidos, la agroindustria oaxaqueña, acompañada por los Gobiernos Federal y Estatal, han comenzado una intensa búsqueda de mercados alternativos en Asia, Europa, África y Sudamérica, reveló el secretario de Economía Jesús Rodríguez Socorro.

En medio de la tensión diplomática binacional, el funcionario estatal confirmó que las instrucciones del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y del Ejecutivo Federal, a través del secretario de economía Idelfonso Guajardo, son las de impulsar de forma inmediata los acercamientos para reducir un posible impacto en la balanza comercial estatal, luego de que el 70 por ciento de las exportaciones de su agroindustria son hacia Estados Unidos.

El también empresario de la construcción, indicó que las exportaciones oaxaqueñas ascienden a los mil 570 millones de dólares anuales, “del monto total, un cuatro por ciento, va hacia Europa; un tres por ciento a Oceanía; un tres por ciento a Sudamérica y sólo un dos por ciento a países de Asia, como la potencia del mercado chino”.

En 2015 –informó el funcionario estatal- nos convertimos en el primer estado exportador de mango en el mundo, ante ese potencial, la agroindustria oaxaqueña puede lograr en poco tiempo colocarse en nuevos y variados mercados internacionales.

“El Gobernador –Alejandro Murat- nos ha instruido para que sigamos fortaleciendo este impulso productivo, esta capacidad el sector industrial y productivo, de la agroindustria para generar mayores exportaciones y con ello inversiones y empleos”, detalló.

Tal vez te interese:  Pentágono investiga legalidad de soldados en frontera sur

Señaló que los productos que ya se exportan son mezcal, café, papaya, mango, plátano, naranja piña, limón, aguacate y pepino, además de otro sector como las artesanías, “sin embargo vamos a promover la parte industrial, como son los deshidratados, jugos y pulpas que nos darían una mayor posibilidad de exportar”.

Además de haber iniciado visitas a cada región del Estado para actualizar y fortalecer la radiografía de potenciales productos, bienes o servicios exportables, la secretaría de Economía ha sostenido reuniones con los representantes de la Administración Portuaria Integral (API) y con Promexico que permitan elaborar una agenda en la urgente búsqueda de otros mercados dado la problemática con Estados Unidos, “este marco pese a todo es propicio para fortalecer nuevas opciones, alianzas y mercados”.

Añadió que la semana pasada, empresarios de Hong Kong visitaron la entidad, “estamos por concretar una compra importante, que se dará a conocer puntualmente, mientras la próxima semana estaremos en las embajadas de naciones asiáticas para acercar a los agroindustriales oaxaqueños y mirar nuevas ventanas de oportunidad para el comercio internacional”.

“Ya tenemos avances en la búsqueda de estas alternativas, en diciembre con Promexico, sostuvimos una reunión con representantes de la iniciativa privada de Africa y Europa, la estrategia para comercializar ya no será solo Estados Unidos, vamos a ver de qué manera podemos ver esquemas que acerquen otros mercados”, reiteró.

Finalmente, comentó que la empresa estadounidense “Lipman Produce” bajo el esquema de Movilidad Nacional 2017, ofreció trabajo temporal a 60 jornaleros oaxaqueños para que viajen a los Estados Unidos a laborar en los cultivos de tomate a cielo abierto.

Señaló que se crearon las bases para que jornaleros provenientes de distintas regiones de Oaxaca tuviesen la oportunidad de laborar de manera temporal, formal y segura en esta empresa instalada en Miami, Florida.

Notas relacionadas