27 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
27 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Una mirada a color del arte de la antigüedad y de mesoamérica

Conexión Migrante rescata en esta fotogalería una muestra de la exposición “El color de los dioses. Policromía en la Antigüedad Clásica y Mesoamericana”, que terminó su temporada en Sala de Exposiciones del Palacio de Bellas Artes.

En el contexto del Año Dual Alemania-México,”El color de los dioses. Policromía en la Antigüedad Clásica y Mesoamericana”, resultado de una investigaciónde más de 30 años, del arqueólogo alemán Vinzenz Brinkmann, tuvo como sede 22 países de Europa, Asia y Norteamérica antes de llegar al Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. La exposición fue producida por el Museo Städel y el Liebieghaus Skulpturensammlung de Frankfurt en cooperación con la Stiftung Archäologie.

Ante la imposibilidad de detener el tiempo, muchas de las piezas originales perdieron su color. Sin embargo, mediante la espectroscopía infraroja, difracción de rayos X, microscopio electrónico, entre otras técnicas, los especialistas comprobaron que las esculturas de la cultura greco-romana y las culturas precolombinas no eran blancas ni monocromáticas.

Los especialistas concluyeron que las esculturas no eran sólo monolitos de mármol, piedra o yeso. O figuras antropomórficas ausentes de color, sino piezas balanceadas y equilibradas de luz obtenida de pigmentos extraídos de minerales como malaquita, cinabrio y ocre dorado; insectos como la grana cochinilla y diversas plantas.

Las 118 piezas, entre originales y reproducciones, 66 de la antigüedad clásica y 52 mesoamericanas, permitieron que los visitantes imaginaran cómo habrían sido las esculturas que han marcado el devenir de la cultura occidental y la cultura mesoamericana. El espectador pudo constatar el colorido de Tlaltecuhtli, la Coyolxauhqui o enterarse de qué color era el friso de la Batalla de Griegos y Persas en el Sarcófago de Alejandro.

Tal vez te interese:  Lana Rojiblanca: la opción de Chivas para enviar dinero desde Estados Unidos

La restitución de color de esas esculturas dan muestra del paso del tiempo, dejan huella de la mirada de los artistas de la antigüedad y generan una conexión viva con el pasado. El rescate de la policromía de las esculturas resguarda la memoria y la necesidad de expresión del ser humano.

Notas relacionadas