23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

59 municipios de Oaxaca serán gobernados por mujeres

A partir de hoy Oaxaca tendrá 59 mujeres como presidentas municipales

Sin contratiempos este día asumieron como presidentas municipales un total de 59 mujeres, un hecho considerado como histórico por las autoridades electorales que en comparación con el proceso comicial de 2013 aumentó en un 368 por ciento el número de alcaldesa en Oaxaca.

De las 59 presidentas municipales de un total de 554 autoridades que hoy asumieron su cargo porque 16 más fueron invalidadas, 38 fueron electas mediante partidos políticos y 21 en asambleas comunitarias a través de los sistemas normativos internos.

Elizabeth Bautista Velasco, consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana señaló a SemMéxico que la jornada transcurrió sin contratiempos y calificó este día como histórico para la democracia oaxaqueña, por la inclusión de un número importante de mujeres en las alcaldías municipales, que se multiplicó de manera considerable al pasar de 16 en 2013 a 59 mujeres electas en 2016, como resultado del ejercicio de la paridad en los comicios por partidos políticos y de la recomendación de incluir mujeres en los sistemas normativos internos.

A partir de este día en Oaxaca las mujeres gobiernan en los municipios de San Juan Bautista Cuicatlán, Santa María Texcatitlán, Villa Tejupan de la Unión, Fresnillo de Trujano, San Juan Ihualtepec, San Marcos Arteaga, San Miguel Ahuehuetitlán, San Nicolás Hidalgo, Santiago Ayuquilla, Santiago Huajolotitlán, Santiago Niltepec, Santo Domingo Tehuantepec, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, San Pedro Atoyac, San Mateo Río Hondo, Reforma de Pineda, Villa de Zaachila, San Dionisio del Mar, San Andrés Dinicuiti, San José Independencia, San José Chiltepec, Huautepec, Santa María Tecomavaca, Valerio Trujano, Asunción Cuyotepeji, Mariscala de Juárez, San Jerónimo Silacayoapilla, San Juan Bautista Suchiltepec, Villa de Santiago Chazumba, San Agustín Atenango, Santo Domingo Ingenio, Santa Ana Zegache, Santiago Laollaga, San Agustín Amatengo, Mártires de Tacubaya, San José Estancia Grande, San Juan Bautista lo de Soto y San Miguel Tlacamama, todos estos municipios eligieron a las mujeres a través del sistema de partidos políticos.

Además fueron electas presidentas municipales por sistemas normativos internos en Eloxochitlán de Flores Magón, San Miguel Amatlán, Santiago Nundiche, Santiago Nuyoó, San Pedro Totolápam, Santa Inés Yatzeche, Santiago Tenango, San Juan Chilateca, San Lorenzo Cacaotepec, San Felipe Tejalápam, Santiago Lachiguiri, Santa María Nduayaco, San Miguel Suchixtepec, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santiago Tilantongo, Santiago Zacatepec, Guadalupe Etla, San Juan de los Cués, San Juan Bautista Coixtlahuaca, Santa María Comatlán y San Juan Mixtepec.

Tal vez te interese:  Policía de Houston atiende una amenaza de tiroteo en una escuela

Además, fueron electas más de mil regidoras y más de cien síndicas municipales, que pese a las diversas advertencias y amenazas de muerte asumieron hoy los cargos para los cuales fueron electas durante la jornada comicial del pasado mes de junio y durante todo el año de 2016.

Interviene la CNDH

Por otra parte, este día la Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó al gobierno del Estado medidas cautelares para la presidenta de c y la síndica de Pinotepa Nacional, Irma Aguilar Raymundo y Yareli Cariño López, respectivamente. Ambas son militantes del Partido de la Revolución Democrática.

La solicitud fue girada al Secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez pues existía el temor de que no pudieran rendir protesta a sus respectivos cargos este día.
El gobierno del Estado aceptó las medidas cautelares para las dos nuevas autoridades municipales quienes fueron amenazadas de muerte. La presidenta de San Pedro Atoyac había denunciado días antes que su casa fue baleada por lo que tuvo que refugiarse en casa de familiares cercanos.

Irma Aguilar Raymundo señaló de manera directa a Gabriel Guzmán Miguel, quien también fue electo como síndico municipal, de ser el orquestador de estas acciones y denunció que éste ha manipulado al cabildo en su contra, el objetivo era que no asumiera el cargo y que a cambio aceptar ser regidora de educación.
A su vez, Yareli Cariño López, quien fue electa como síndica procuradora denunció acoso sexual por parte del diputado local por esa región, y aunque no quiso dar su nombre todo hace presumir que se trata de Tomás Basaldu Gutiérrez, quien es el representante popular por esa región por el PRD.

SEM México

Notas relacionadas