En el 2017, el salario mínimo en California llegará a los 10.50 dólares la hora, uno de los más altos en Estados Unidos.
En ese estado se ha formado uno de los movimientos más fuertes para exigir al gobierno que aumente el salario mínimo a 15 dólares por hora. De hecho, se espera que California alcance ese nivel el 1 de enero del 2022, con aumentos progresivos cada año.
Para el próximo año, los mayores aumentos se registrarán en Arizona, con 24%, para llegar a 10 dólares; Maine, mayor al 20%, para llegar a $9, y tres ciudades de Silicón Valley, por arriba del 20% y alcanzar los 12 dólares por hora.
Los incrementos serán en 21 estados, 22 ciudades, cuatro condados y una región, y en su mayoría iniciarán en enero, según datos del Departamento del Trabajo.
Solamente Maryland, Oregon y Washington, D.C. los realizarán hasta julio del próximo año y el estado de Nueva York iniciará el 31 de diciembre del 2016.
Desde julio del 2009, el gobierno de Estados Unidos no ha movido el salario mínimo, que es de 7.25 dólares la hora, aunque existen diversos movimientos que exigen llegar a los 15 dólares, y en los últimos días de noviembre hicieron sentir su fuerza con diferentes protestas alrededor del país.
Un avance por parte del gobierno federal será que a partir del 1 de enero del 2017, el Departamento de Trabajo establece que los trabajadores de las empresas proveedoras del gobierno federal deben ganar como mínimo 10.20 dólares por hora.
Los latinos y particularmente los migrantes mexicanos son el grupo más favorecido con estos aumentos, pues en su mayoría ganan el salario mínimo en sus trabajos, y aunque no representan aumentos significativos en algunas zonas, se tienen más ingresos para cubrir sus necesidades básicas.