Charrería, Patrimonio de la Humanidad | Conexión Migrante
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Charrería, Patrimonio de la Humanidad
Conexión Migrante | 2 diciembre, 2016
Charrería, Patrimonio de la Humanidad

Charrería, Patrimonio de la Humanidad

La charrería, el arte ecuestre y vaquero tradicional fueron declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). De esta forma charrería se convirtió en la octava manifestación viva de México que recibe esta declaratoria. Es una práctica tradicional de comunidades […]

La charrería, el arte ecuestre y vaquero tradicional fueron declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

De esta forma charrería se convirtió en la octava manifestación viva de México que recibe esta declaratoria.

Es una práctica tradicional de comunidades de México dedicadas a la cría y el pastoreo del ganado a caballo.En sus orígenes, facilitaba la convivencia entre los ganaderos de diferentes Estados del país.

Las técnicas de esta práctica se transmitían a las generaciones más jóvenes en el seno de las familias.

Hoy en día, asociaciones y escuelas especialmente dedicadas la charrería forman a miembros de las comunidades, entrenándolos incluso para participar en competiciones.

Tal vez te interese:  Border Angels vs la migra; activistas encaran a oficiales por abusar de su autoridad

La organización de concursos públicos o charreadas permite a los espectadores admirar la destreza de los charros en el arte de arrendar y jinetear yeguas y toros cerriles.

Luciendo una indumentaria tradicional –con sombreros de ala ancha para los hombres y chales de colores para las mujeres– los charros hacen gala de sus habilidades a pie o a caballo.

Son artesanos locales los que diseñan y fabrican la vestimenta, el equipamiento, las sillas de montar y las espuelas que forman parte del arte tradicional de los charros.

Tal vez te interese:  La migra detiene a 15 migrantes en Brackettville, Texas

Es un elemento importante de la identidad y el patrimonio cultural de las comunidades depositarias de esta tradición, que la consideran un medio de transmitir a las nuevas generaciones algunos valores sociales importantes como el respeto y la igualdad de todos los miembros de la comunidad.

Facebook Comments


Cambiar configuración de privacidad