¿Vives en Estados Unidos? Prevé tu jubilación en México

Si cotizabas para un patrón en México antes de irte a vivir a EEUU y algún día tuviste cuenta en una afore (administradora de ahorro para el retiro), tú dinero no está perdido.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De los 12 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, la mitad quiere regresar a México cuando llegue la jubilación. Suena bien, pero ¿estás preparado para ello?

Los mexicanos siempre somos alegres y trabajadores, pero también muy improvisados. Y en materia de pensiones, solo tiene futuro el que es previsor.

Todos deseamos ser independientes económicamente cuando llegue la vejez, y muchos migrantes en EEUU sueñan con una pensión de la Seguridad Social (Social Security) estadounidense, pero ésta no llegará para todo mundo. Así que es tiempo de actuar.

Si cotizabas para un patrón en México antes de irte a vivir a EEUU y algún día tuviste cuenta en una afore (administradora de ahorro para el retiro), tú dinero no está perdido. Aquí te decimos cómo recuperarlo.

Tal vez te interese:  Ofrecen beca para profesores mexicanos que quieran dar clases de español en EEUU

Lo primero que tienes que hacer es encontrar tu número de seguridad social (son once dígitos). Busca en los recibos de pago que te entregaban o encuentra entre tus documentos antiguos lo que se llamaba “hoja rosa del IMSS”. Si trabajabas para el gobierno, entonces lo que necesitas es tu CURP.

¿No encuentras recibos del IMSS? ¿Tu familia ya buscó por todas partes? Entonces debes entrar en contacto con el último patrón que tuviste en México. Pídele ayuda, quizás pueda ayudarte (aunque no está obligado a ello).

Pero si ninguna de las opciones anteriores te funcionó. Entonces llama a SARTEL, una línea telefónica creada por el gobierno mexicano para ayudarte a rastrear esos fondos y para orientarte. También puedes utilizarla desde EEUU llamando al 1-844-582-4933.

Tal vez te interese:  Las cinco cosas que debes saber si quieres visitar México

Y si tú jamás tuviste una afore, también hay opciones para ti en este espacio. Puedes ahorrar en una afore mexicana aunque estés a muchos kilómetros de distancia. Y debes saber que, si llegaras a faltar antes de la edad de la jubilación, tienes derecho a heredar esos fondos a tu familia.

No te despegues de Conexión Migrante. En nuestra próxima entrega te diré por qué es bueno que tengas una afore y cuáles son las más interesantes para tu futuro. (Por Andrea Ornelas)

¡Piérdele el miedo a las finanzas! Aquí las haremos sencillas para ti. Escríbenos. Compártenos las dudas de tu bolsillo. redaccion@conexionmigrante.com

Texto de Andrea Ornelas