22 de abril de 2024
DOLAR: $17.08
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.08

California, además, vota “Sí” o “No” a 17 propuestas… ¡Conócelas ahora!

[ConexiónMigrante.com].– No son sólo Hillary o Trump, este 8 de noviembre los californianos decidirán además 17 propuestas que incluyen temas educativos, médicos, legislativos, de impuestos, sociales y ecológicos, entre otros, que merecen la pena ser revisados y analizados antes de llegar a las urnas.

Proposición 51: 9 mil millones de dólares para la educación

Votar por el “sí” significa que California podría vender 9 mil millones de dólares en bonos de obligación general para los servicios de educación. De esa cantidad, 7 mil millones serían utilizados para las instalaciones de las escuelas públicas y 2 mil millones para la mejora de instalaciones de los colegios comunitarios como la compra de nuevas tierras para la construcción de nuevos edificios para las clases, modernización y compra de equipo.

Proposición 52: Medi-Cal permanente

De aprobarse la Proposición 52, el programa de Medi-Cal se hará permanente y la Legislatura no podrá decidir cómo gastar dichos fondos. En años anteriores, parte de los fondos del programa de Medi-Cal fueron desviados al Fondo General del estado. La Proposición 52 limita de manera permanente dichos desvíos.

Proposición 53: cheques en blanco

La Proposición 53: “Detenga los cheques en blanco” requiere que los proyectos que requieran bonos de ingresos mayores a los 2 mil millones de dólares sean aprobados previamente por los votantes. Quienes se oponen a la Proposición 53, en cambio, están a favor de que el estado no requiera del voto previo de los contribuyentes.

Proposición 54: transparencia legislativa

La Proposición 54 buscar prohibir que la Legislatura apruebe proyectos de ley, sin antes haberlos publicado por escrito y en la internet, por lo menos 3 días, o 72 horas previas al voto. La excepción a esto serían los casos de emergencia, como inundaciones o terremotos, que requieren decisiones más inmediatas.

Proposición 55: impuestos a los ricos

Un voto a favor apoya la extensión de los aumentos de impuestos personales en quienes tienen ingresos mayores de 250 mil dólares por 12 años más con el fin de financiar la educación y el sistema de salud. Un voto de “no” impide la ampliación de los aumentos de impuestos personales en los ingresos de más de 250 mil dólares permitiendo que el aumento de impuestos expire en 2019.

Proposición 56: aumento al tabaco

La medida impondría un impuesto adicional de 2 dólares por cajetilla de cigarros y un aumento equivalente en otros productos de tabaco que contienen nicotina, incluyendo los cigarrillos electrónicos.

Proposición 57: libertad condicional

Ésta expande las oportunidades de libertad condicional para delincuentes no-violentos, y que muestren buen comportamiento, y propone que sean los jueces, y no los fiscales, quienes decidan cuando un adolescente mayor de 14 años debe ser juzgado en la corte para adultos.

Proposición 58: ¿bilingües o no?

La Proposición 58 es una de las que más afectará la educación de nuestros hijos. Un voto a favor de la medida permitirá que los niños puedan aprender en su idioma, mientras se capacitan en inglés. Un voto en contra prohibirá que en las clases se utilice el español o cualquier otro idioma que no sea inglés.

Proposición 59: Citizens United

Un voto de sí alentaría a los funcionarios electos del estado para utilizar su autoridad para anular la decisión de Citizens United vs Federal Election Commission. Esto se realizaría potencialmente a través de una enmienda a la Constitución de Estados Unidos. La decisión del caso de Citizens United de 2010 estableció que las contribuciones y gastos políticos son protegidos bajo la Primera Enmienda como “libertad de expresión”.

Tal vez te interese:  Agentes de ICE se basan en perfiles raciales para detener a las personas en los operativos

Proposición 60: Protección porno

Un voto a favor de la Proposición 60 es un voto a favor de que el uso de condones y otras medidas de protección sea obligatorio durante la filmación de películas para adultos. La medida requiere que los productores paguen por exámenes de salud y vacunas, entre otros requisitos.

Proposición 61: costo de medicamento

Conocida como el Acta de Alivio para los Precios de los Medicamentos, obligará al estado de California a negociar con las compañías farmacéuticas precios que no sean más de los pagados por el Departamento Federal de Veteranos (DVA), el cual es conocido por pagar los precios más bajos de la nación. Entre un 20 y 24 por ciento menos que el plan Medicare parte D.

Proposición 62: no más pena de muerte

La medida 62 propone abolir la pena de muerte, imponiendo como alternativa la cadena perpetua. También requerirá que los convictos de cadena perpetua trabajen y que el 60 por ciento de sus ganancias sea destinado a las familias de las víctimas.

Proposición 63: control de armas

Conocida como Seguridad Para Todos. Aquellos que votan que “Sí” a esta iniciativa, votan a favor de que se prohíba la posesión de recámaras grandes para municiones, que deberán ser desechadas. También requiere autorización y verificación de antecedentes del Departamento de Justicia de California, para poder comprar municiones.

Proposición 64: marihuana recreativa

El “Uso adulto de marihuana”, también conocida como AUMA, autorizaría a los adultos mayores de 21 años de edad a poseer, comprar, transportar y consumir hasta una onza de marihuana y hasta ocho gramos de marihuana concentrada. La iniciativa también permitiría a los adultos a cultivar hasta seis plantas en sus hogares, fuera de la vista pública.

Proposición 65: sí a las bolsas de plástico

A diferencia de la Proposición 67, la 65 propone que el dinero generado por la venta de bolsas sea destinado a un nuevo fondo para el medio ambiente o Fondo de protección y mejora ambiental (EPEF), que sería administrado por la Junta de conservación de vida silvestre. La medida estipula que el fondo EPEF no podrá utilizar más del 2 por ciento del dinero para gastos administrativos.

Proposición 66: cambios a pena de muerte

Un voto de “Sí” a la Proposición 66 es un voto a favor de que se modifique el proceso de apelaciones y peticiones que siguen a la condena de muerte. La medida propone límites para las apelaciones y autoriza la transferencia de convictos en el corredor de la muerte (death row) a diferentes prisiones estatales.

Proposición 67: bolsas plásticas de uso único

Conocida como el referéndum de veto sobre la prohibición de bolsas de plástico en California. Aquellos que quieren que continúe la SB270 (permite que supermercados puedan cobrar 10 centavos por bolsas de papel), votarán “Sí” a la Proposición 67. Aquellos que se oponen a la prohibición y quieren revertir la SB270, votarán por “No”.

720111790_88566_10116017919575313397

Notas relacionadas