Tus dineros

¿Cómo se obtiene un crédito hipotecario en USA?

En Estados Unidos, el crédito se maneja por puntaje. Lo recomendable es que tengas entre 600 y 700 puntos

Publicado por
Compartir

Como en casi todo, cada estado de Estados Unidos tiene diferentes leyes y normas para comprar una casa. Sin embargo, lo más importante es que tengas acceso a un crédito hipotecario.

Para orientarte, en Conexión Migrante platicamos con César Gamboa, asesor financiero del estado de California, con el fin de darte algunos consejos.

En Estados Unidos, el crédito se maneja por puntaje. Lo recomendable es que tengas entre 600 y 700 puntos.

Para lograr esto, debes tener un buen récord; es decir, la información sobre qué artículos debes o cómo están tus deudas, para ver si tus ingresos coinciden con tus deudas y puedes pagar la hipoteca de tu casa.

Cabe mencionar que el crédito hipotecario para el que apliques también depende del valor de la propiedad que quieres comprar.

¿Cómo puedo tener un buen récord?

Como ya te mencionamos, lo mejor es tener una buena relación entre tus ingresos y tus pagos, pero también puedes considerar:

  • Haber comprado un auto.
  • Tener tarjetas de crédito con buen uso y con buen limite.
  • Tener un trabajo estable durante 3 años.
  • Comprobar ingresos continuos.

¿Qué hago si no tengo mis documentos en regla?

Como ya sabes, para los bancos es importante que tengas tus ingresos económicos, por lo que es fundamental contar con un número de seguro social; y para tener tu número de seguro social debes ser ciudadano americano.

Por otro lado, si no tienes tu documentación en regla, existen más opciones.

Hay casos de personas que tienen el dinero en efectivo. Migrantes que trabajan toda su vida y guardan sus ahorros.

Si ese es tu caso, solo debes abrir una cuenta en un banco de México para luego transferirlo a una cuenta en Estados Unidos, así tu dinero será validado y podrás realizar la compra de tu casa.

Este método también es usado por turistas e inversionistas que viajan a Estados Unidos.

¿Qué no hacer?

En ninguna circunstancia utilices un número de seguro social falso; existen casos en los que personas utilizan números ficticios de seguro social con los que llegan a abrir cuentas en el banco e, incluso, sacan créditos.

Ten en cuenta que esto es un fraude federal y que las autoridades correspondientes investigarán el caso.

Esta acción puede llevarte a manchar tu récord e, incluso, a perder tus derechos como ciudadano.

Consejos para los que planean comprar casa por primera vez

Por su parte, la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor también tiene algunas recomendaciones para ti:

Ten claro que no se te debe discriminar

Ya sea que obtengas una hipoteca por tu cuenta o con otra persona, los prestamistas no pueden rehusarte crédito, cargarte cuotas o tasas de interés de más, ofrecerte términos desfavorables, ni desalentarte de que solicites un préstamo con base en tu, entre otras razones:

  • Raza.
  • Color.
  • País de origen.
  • Sexo.
  • Estado civil.
  • Ser beneficiario de asistencia pública.

Averigua si existen programas de asistencia para las personas que compran casa por primera vez

Muchos estados y organizaciones locales ofrecen programas que ayudan a los compradores primerizos con el pago inicial o los costos de cierre. Para encontrar programas cerca de ti:

Cuidado con los Contratos por escrituras (Contracts for Deed o Land Contracts)

A veces, el vendedor de una casa le ofrece a un comprador financiarla directamente a través de un “contrato por escrituras” y no a través de un banco u otro prestamista.

No importa cómo se llamen en inglés, esos métodos de financiar casas pueden ser más arriesgados que las hipotecas tradicionales porque no tienen las protecciones que las últimas proporcionan.

Por ejemplo, aunque aparezcas como el dueño de la casa en el contrato por escrituras, realmente no lo serías hasta hacer el último pago y cumplir con todos los requisitos y obligaciones del contrato.

 



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario