Noticias

Estados Unidos anuncia cambios al proceso de asilo: deportarán rápidamente a varios migrantes

Aunque la nueva norma beneficiará a las personas que cumplan los requisitos para recibir asilo en Estados Unidos, habrá muchos afectados

Publicado por
Compartir

El secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro N. Mayorkas anunció una modificación al sistema de asilo en Estados Unidos que buscará beneficiar a los migrantes que sean candidatos a recibir asilo y deportar de forma inmediata a las personas que no califiquen.

A través de una declaración, Mayorkas explicó que esta nueva regla entrará en vigor el 31 de mayo de 2022.

De acuerdo con Mayorkas, el DHS y el Departamento de Justicia (DOJ) buscan establecer un proceso justo y eficiente para manejar las solicitudes de asilo.

Por otro lado, el funcionario adelantó que esta regla será implementada por etapas y mientras esto pasa:

  • Reducirán los tiempos de procesamiento
  • Disminuirán los casos acumulados durante años en los tribunales de inmigración.

Finalmente, el DHS explicó que las personas que reúnan los requisitos para recibir asilo recibirán protección con mayor rapidez.

Mientras que las personas que no reúnan los requisitos serán expulsadas de forma exprés de EE.UU. Esto significa que, a diferencia de antes, las personas ya no podrán quedarse

en el país durante años mientras se procesaba su caso.

¿En qué consistirá la nueva regla para obtener asilo en Estados Unidos?

Este cambio, anunciado por primera vez a finales de marzo de 2022, entrará en vigor hasta el 31 de mayo porque en ese momento se cumplen el periodo de 60 días para recibir comentarios sobre la modificación a la regla de asilo en Estados Unidos.

La nueva regla establece que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) deberá dirigir a los migrantes cuyas solicitudes de asilo no sean aprobadas a la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR).

Una vez las personas pasen a estar bajo la jurisdicción de EOIR, podrán ser sometidos a procedimientos de deportación simplificados

.

Básicamente, el cambio es que la entrevista de temor creíble será hecha por un oficial de asilo y no por un juez de inmigración. Esto permitirá facilitar la deportación de las personas que no califican, en parte porque los procesos de asilo demoraban entre 4 y 5 años en ser procesados.



Soy reportero especializado en migración, desde trámites en México o Estados Unidos, procesos de documentación, impuestos, hasta asilo y derechos humanos. Te daré la información que necesitas para tu día a día. Ningún tema es muy pequeño para investigar.

Deja un comentario