Categorías: MéxicoNoticias

Cárteles: 70% de sus armas provienen de EU

Ante la visita del procurador general de Estados Unidos, el gobierno de México planea pedir medidas de control al tráfico de armas

Publicado por
Compartir

Más del 70 por ciento de las armas en poder del crimen organizado provienen ilegalmente de Estados Unidos. Esto afirmó el secretario de la defensa nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó del operativo de la SEDENA en el que se destruyeron 19,317 armas en 26 estados, mismas que fueron aseguradas en distintos operativos.

López Obrador recordó la próxima visita de William Barr, procurador estadounidense. Reunión que se dará en el marco de las declaraciones del Presidente Donald Trump en cuanto a que podría catalogar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas.

Armas, dólares y droga en la agenda

La reunión con Barr tiene como objetivo fortalecer la cooperación bilateral

“Desde luego dos temas que se tienen que tratar es la introducción de armas, dólares y droga (…) Estamos planteando que cuando menos del lado estadounidense haya control de salida de armas y de dólares. Cuando menos. Estos son los planteamientos. Tenemos 3 mil 180 kilómetros de frontera y tiene que haber cooperación en temas migratorios, en estos temas”, Señaló el jefe del ejecutivo.

AMLO aclaró que la intervención extranjera no será permitida de ninguna manera, recordando el fallido operativo “Rápido y Furioso” como una violación a la soberanía y un rotundo fracaso.

“Eso, si recuerdan, fue una violación flagrante a nuestra soberanía porque se permitió que entraran armas para supuestamente seguir a miembros del crimen organizado.  Esas armas se perdieron. Luego se demostró que se usaron para cometer crímenes. Esos acuerdos no se permiten”, remarcó.



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario