Noticias

Organizaciones protestan por las redadas contra migrantes en Ciudad de México

Los profesores e investigadores argumentaron que ofrecen sus saberes a los órganos de gobierno y a las redes de albergues para incidir en una pedagogía antirracista.

Publicado por
Compartir

Académicos, activistas, defensores de migrantes, así como organizaciones civiles e instituciones decidieron alzar la voz contra el Instituto Nacional de Migración (INM) por las continuas redadas realizadas contra personas migrantes en la Ciudad de México (CDMX).

A través de una carta firmada por más de 100 activistas e instituciones, mostraron su solidaridad con las personas migrantes y refugiadas en México, así como su rechazo a la violencia militar y policial contra estos colectivos.

Académicos se pronuncian en contra de las redadas hechas a migrantes

Estás acciones se efectúan violando la integridad y los derechos humanos de las personas en situación de movilidad, ante está situación Migrantólogos, un grupo de investigadores/profesores, estudiosos y activistas de temas migratorios realizaron un escrito dirigido a: 

  • La presidencia de México
  • Instituto Nacional de Migración (INM)
  • Secretaría de Gobernación
  • Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR)
  • Gobierno de la Ciudad de México
  • Gobernadores de toda la República Mexicana

En dónde manifiestan el apoyo hacia los migrantes en México y muestran su solidaridad hacia todas ellas, no obstante también condenan las actividades violetas que ejercen autoridades migratorias como lo son:

  • La violencia militar y policial contra esos colectivos así como la separación de familias migrantes.
  • La venta de citas
    en el INM para conseguir diferentes tipos de visados para tránsito o permanencia.

Apoyo a albergues y casas para migrantes en la Ciudad de México

Los Migrantólogos externaron su apoyo irrestricto a los albergues y redes de apoyo laicas y eclesiales para ofrecer amparo a personas migrantes y sus familias, asimismo exigen al gobierno mexicano a extender y consolidar la infraestructura estatal para para contar con refugios suficientes.

Hicieron hincapié en que muchos de los asentamientos en la calle de las personas migrantes se debe a la dilación y sobresaturación de la Comar y el INM, por lo que se necesitan más funcionarios con capacidad de firma en la COMAR.

Los académicos también solicitan que los órdenes de gobierno desplieguen estrategias de amparo con la redes de albergues. Por lo que se deben de abrir más albergues estatales y desaparecer las estancias, estaciones o centros de detención de personas migrantes del INM.

El gobierno de México tiene que hacer su trabajo y ya no dejar todo el peso a albergues de la sociedad civil para atender las necesidades de la población en movimiento.

Académicos ofrecen su ayuda

En el escrito, los profesores e investigadores argumentaron que ofrecen sus saberes a los órganos de gobierno y a las redes de albergues para incidir en una pedagogía antirracista en los barrios, alcaldías y ciudades donde se mantienen espacios de amparo para los migrantes.

Para finalizar, los Migrantólogos hacen un llamado a colegas universitarios, a rectores/rectoras, a las autoridades educativas de todo el país para que diseñar estrategias desde y fuera de las aulas

para convertir las casas de estudio en Universidades Santuarios, no para hacerlas albergues, sino para dispersar pedagogías antirracistas que promuevan una integración social, cultural, económica y política de los migrantes hoy expulsados, atorados en el tránsito o ya instalados en nuestras ciudades como nuevos vecinos.

Puedes leer la carta redactada por Migrantólogos dando clic aquí, hasta este viernes ha sido firmada por 85 investigadores, estudiosos y activistas, así como por 15 organizaciones e instituiones.



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario