Noticias

INM no hace operativos de rescate, son operativos de detención: REDODEM

Desde 2021 albergues y organizaciones de la sociedad civil en CDMX han solicitado a las autoridades tomar medidas para proteger a migrantes y brindarles asistencia humanitaria. Hasta la fecha no se ha obtenido alguna respuesta adecuada.

Publicado por
Compartir

La REDODEM que conforma 24 albergues en 14 entidades federativas de México lanzó un comunicado en el que expresa la preocupación ante los malos tratos que esta ejerciendo el Instituto Nacional de Migración (INM) hacia los migrantes en la ciudad de México.

Hace una semana, vecinos de la alcaldía Tláhuac y Gustavo A. Madero realizaron protestas en contra de los migrantes que se han asentado en estas demarcaciones, pues el albergue para migrantes, la oficina de la COMAR está en el bosque de Tláhuac. 

En cuanto a la alcaldía Gustavo A. Madero, los vecinos han protestado en contra de los albergues para migrantes que ahí se encuentran, pues piden que sean retirados, sobre todo CAFEMIN.

Al no darse a basto, muchos de los migrantes han tenido que tomar la alternativa de acampar fuera de ellos, esperando un lugar en los refugios, situación que ha incomodado a los vecinos de la zona. 

¡No son operativos de rescate, son de detención!

Ante estás situaciones el INM no han resuelto nada, al contrario ha dañado la integridad y ha violado los derechos humanos de los migrantes al hacer sus famosos “operativos de rescate”.

Mismos que se hicieron entre el 10 y 12 de noviembre en la Ciudad de México. 

Y el 3 de noviembre en Atitalaquia, Hidalgo en donde a base de golpes, insultos y amenazas separaron a familias migrantes. 

Muchos de ellos los llevaron hacia el sur del país, sin respetar sus documentos migratorios o las citas que ya tenían en CBP One.

En los que solo retiran a los migrantes de forma cruel y violenta sin hacer distinción

entre mujeres, hombres y niños. 

El gobierno de la ciudad de México se jactan de hacer las cosas correctas sin dañar a los migrantes, cuando esto es totalmente falso.

El mismo gobierno viola la propia ley de interculturalidad, atención a migrantes y movilidad humana.

En dónde menciona que todo ser humano tiene derecho a migrar y establece que ningún ser humano es “ilegal” por su estatus migratorio. 

Los migrantes y albergues no son el problema, el problema es el gobierno

El incumplimiento de sus obligaciones legales por parte de autoridades locales y federales son los causantes de las crisis humanitarias.

Afectando a personas en contexto de movilidad humana en la Ciudad de México y en varias entidades de la República Mexicana.

Las personas están en situación de calle porque las autoridades no hacen lo que les corresponde para brindarles atención humanitaria, puntualizó la REDODEM.

Los albergues y los refugios para migrantes no son el problema, al contrario, son estás organizaciones civiles y sin fines de lucro que hacen el trabajo que le corresponde al gobierno.

¿Qué es lo que se pide?

Ante el panorama ya descrito, mediante el comunicado que emitió la REDODEM se exige lo siguiente: 

  • Frenar los operativos violentos que transgreden los derechos humanos y criminalizan a los migrantes.
  • El INM debe informar de manera transparente, a dónde llevan a las personas en situación de movilidad, pues son detenidas más no rescatadas como lo hacen ver.
  • Se exige que al momento de las detenciones se informe la situación migratoria en el que se encuentran los migrantes.
  • Los órganos públicos nacionales y de las entidades en materia de Derechos humanos realicen investigaciones sobre los lugares a los que son llevadas las personas.
  • Añadiendo, investiguen los operativos
    en dónde participan el INM, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, con el objetivo de determinar las violaciones que se hacen en contra de los migrantes.

Un llamado al gobierno y a la sociedad mexicana

La REDODEM, así como organizaciones y medios en favor de los migrantes realizamos un enérgico llamado a las autoridades mexicanas para que realicen el trabajo que les compete en materia migratoria.

Siempre y cuando sea respetando el derecho y la integridad de la población migrante.

En cuanto a la sociedad mexicana se les pide un poco de comprensión ante la difícil situación que enfrentan los miles de seres humanos forzados a salir de sus países.

Quienes salen a causa de las fallas de sus propios Estados para garantizarles la vida, seguridad, integridad y desarrollo.



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario