Noticias

¿Cuál es la diferencia entre un refugiado y un solicitante de asilo en Estados Unidos?

Conocer la diferencia entre un refugiado y un solicitante de asilo en Estados Unidos puede ser muy importante para los migrantes

Publicado por
Compartir

Ser un refugiado o un solicitante de asilo en Estados Unidos no es lo mismo. Conocer las diferencias te puede permitir saber que estatus quieres obtener en el país.

A continuación te contaremos sobre sus diferencias entre uno y otro de acuerdo con la ley de migración.

¿Quién es un refugiado?

Para entrar al Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos se ha establecido prioridades específicas para el procesamiento de personas y grupos con preocupaciones humanitarias.

Las personas referidas por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, las embajadas de Estados Unidos o ciertas organizaciones no gubernamentales reciben la máxima prioridad.

Cabe destacar que los solicitantes pasan por un proceso de preselección en uno de los pocos Centros de Apoyo para el Reubicación repartidos por todo el mundo.

Posteriormente, tendrán una entrevista con un oficial de inmigración de Estados Unidos, múltiples controles de seguridad y un examen médico para determinar su elegibilidad.

Según un informe publicado por ACNUR, 110 millones de personas están desplazadas en todo el mundo, un aumento de 19 millones

en comparación con finales de 2021.

Eso significa que 1 de cada 74 personas en todo el mundo se ha visto obligada a huir.

¿Quién es un solicitante de asilo en Estados Unidos?

La ley federal de Estados Unidos permite que las personas de otros países busquen asilo si temen ser perseguidos en sus países de origen.

Para poder aplicar tienes que demostrar temor a la persecución por uno de los siguientes cinco motivos:

  • Raza
  • Religión
  • Nacionalidad
  • Opinión política
  • Pertenencia a una clase social en particular

Para recibir asilo, los solicitantes deben cumplir con tres requisitos establecidos por la Convención de la ONU sobre Refugiados

en 1951 y adoptada por Estados Unidos.
  • Que tienen un temor razonable de persecución en su país de origen.
  • Temen la persecución por uno de los cinco motivos.
  • Que el gobierno de su país de origen está involucrado en la persecución o no puede controlarla.

Con información Voz de América



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario