Noticias

Tras dos años de pausa, el vía crucis presencial volvió a Iztapalapa

Tras dos años de pandemia, este viernes santo volvió de manera presencial el vía crucis de Iztapalapa, un barrio ubicado al oriente de Ciudad de México

Publicado por
Compartir

Una de las celebraciones de Semana Santa más antiguas de México volvió este viernes santo, después de dos años de parada por la pandemia: el vía crucis del barrio de Iztapalapa.

Desde muy temprano miles de personas se lanzaron a las calles de este barrio ubicado al oriente de Ciudad de México para ver la representación de las 14 estaciones del vía crucis que Jesucristo tuvo que pasar desde el Monte Calvario hasta su lugar de crucifixión.

Esta representación ya es una tradición que tiene casi dos siglos y que coloca a Iztapalapa, un barrio con una población estimada de 1.8 millones de personas, como un punto focal durante las conmemoraciones y celebraciones de Semana Santa para los locales y turistas.

De acuerdo a cifras del Comité Organizador, este año fueron casi 1.5 millones de personas

a la representación del vía crucis.

Uno de los tantos elementos que vuelven tan popular e interesante a la representación del vía crucis en Iztapalapa es que la persona encargada de representar a Jesucristo debe cargar una cruz de madera, de casi 70 kilos, por tres kilómetros, desde la plaza central del barrio hasta el cerro de la Estrella.

En ese cerro se realiza la representación de la crucifixión, y es de especial importancia porque también representa un centro ceremonial azteca que por siglos se utilizó para la ceremonia del fuego

, que indicaba el inicio y el final de un nuevo siglo de 52 años.

(Esta nota se realizó con información de la Agencia EFE)

 



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario