Trámites

¿Qué es la carga pública y cómo me afecta si quiero arreglar papeles?

La regla de carga pública ha sufrido varias modificaciones en los últimos años, en su último cambio regresa a la guía de 1999

Publicado por
Compartir

Todo migrante que desee obtener un ajuste en su estatus, ya sea que busque obtener una Green Card o la ciudadanía, tiene la obligación de demostrar que no será una carga pública para Estados Unidos, sin embargo, no siempre es claro qué es esto.

Cualquier no ciudadano que se pueda convertir en un dependiente económico del gobierno para motivos de subsistencia, será clasificado como carga pública. Las personas que reciban apoyos en efectivo para ingresos o dependan de programas de cuidado a largo plazo entran en esta categoría.

La asistencia pública en efectivo que se considera como carga pública incluye:

  • Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI),
  • Asistencia en efectivo bajo el programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas y
  • Los programas estatales y locales de asistencia en efectivo que proporcionan beneficios para mantenimiento de ingresos (comúnmente llamados programas de “asistencia general”).

Aun así, existen excepciones a la regla, por ejemplo, las personas que dependan del gobierno por periodos breves no necesariamente serían clasificadas como carga pública.

¿Cuáles son las excepciones a la regla de carga pública?

Entre las personas que no son afectadas por la regla de carga pública se encuentran:

¿Qué programas puedo solicitar sin correr ningún riesgo?

Cabe aclarar que los beneficios no monetarios no pueden convertirte en una carga pública. Tampoco se considera la asistencia en efectivo para propósitos especiales que no están destinados a mantenimiento de ingresos.

Los beneficios públicos relacionados específicamente con el Covid tampoco cuentan, porque usualmente califican bajo los beneficios no monetarios.

Algunos ejemplos comunes de los beneficios que no te ponen en riesgo son:

  • Medicaid y otros servicios de salud y seguros de salud (que no sea apoyo para cuidado institucionalizado a largo plazo), incluida la asistencia pública para inmunizaciones y para pruebas y tratamiento de síntomas de enfermedades transmisibles, clínicas de salud, servicios de rehabilitación a corto plazo);
  • El Programa de Seguro Médico para Niños;
  • Programas de nutrición, que incluyen cupones de alimentos, el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños, el Programa Nacional de Almuerzo Escolar y Desayuno Escolar, y otros programas de asistencia alimentaria suplementaria y de emergencia;
  • Beneficios de vivienda;
  • Servicios de cuidado de niños;
  • Asistencia energética, como el Programa de Asistencia de Energía para El Hogar de Bajos Ingresos;
  • Ayuda en caso de desastre de emergencia;
  • Ayuda en la crianza y asistencia para la adopción;
  • Asistencia educativa, incluidos los beneficios bajo la ley Head Start y la ayuda para la educación primaria, secundaria o superior;
  • Programas de capacitación laboral; y
  • Programas, servicios o asistencia en especie basados en la comunidad (como comedores sociales, asesoramiento e intervención en crisis y refugio a corto plazo).

¿Qué es lo que pasa con la carga pública?

Para entender qué es la carga pública es necesario saber que esta regla ha sufrido varios cambios en los últimos años. La última modificación se anunció el 17 de febrero de 2022 y contempla volver a los estándares de la Guía de Campo Provisional de 1999.

Esto quiere decir que todas las modificaciones hechas durante el gobierno de Donald Trump y el primer año de mandato de Joe Biden ya NO son vigentes.

Sin embargo, si USCIS denegó tu petición bajo la regla de carga pública de 2019 debes saber que no  se readjudicará tu caso.

En estos casos se invita a las personas a presentar una nueva solicitud o petición, esta será juzgada con las reglas actuales.

 



Soy reportero especializado en migración, desde trámites en México o Estados Unidos, procesos de documentación, impuestos, hasta asilo y derechos humanos. Te daré la información que necesitas para tu día a día. Ningún tema es muy pequeño para investigar.

Deja un comentario