Salud

Lo que sabemos sobre mu, la nueva variante de coronavirus

La variante mu surgió en Colombia en enero y representa más del 30% de los contagios en el país. Aún se desconocen propiedades de la variante.

Publicado por
Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer la aparición de una nueva variante de coronavirus llamada “mu”, también conocida entre los científicos y expertos como B.1.621.

La OMS investiga y analiza sus propiedades debido a que no se sabe el alcance que pueda tener la mutación. Tampoco se conoce si las vacunas existentes son eficaces para combatirla y prevenir los contagios y efectos peligrosos.

Surgimiento de nuevas cepas del Covid-19

La variante Mu apareció por primera vez en Colombia en enero y aunque no está tan extendida como la variante delta su expansión es importante. Según datos oficiales 4 de cada 10 contagios que se dan en el país son provocados por esta mutación del Covid-19.

El Dr. Carlos Torres Viera, especialista en enfermedades infecciosas, afirmó que todos los virus tienden a mutar y que es normal que hayan aparecido variantes del coronavirus. Después de más de un año y medio de convivencia con el virus se producen errores en la replica del virus.

Los científicos que analizan las variantes del Covid-19 remarcan que las alteraciones tienen muy poca incidencia en las características del virus. No obstante, algunas mutaciones sí pueden tener un impacto directo en el virus, como la capacidad y velocidad de propagación

, la gravedad de la enfermedad o la eficacia de las vacunas.

La variante mu ha sido catalogada de “interés” por el impacto que pueda llegar a tener entre la población.

“(La variante mu) contiene mutaciones que necesitan un estudio más profundo y necesita estar en observación”, manifestó la epidemióloga y técnica de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Avance de la variante mu

Aunque la variante mu empezó en Colombia se han encontrado casos en Estados Unidos, Europa, Reino Unido y Hong Kong. Pese a que esta nueva variante representa menos del 0.1% de los nuevos contagios en el mundo su avance en América Latina preocupa.

En Colombia los contagios de la variante mu del Covid-19 representan el 39% de los casos, mientras que en Ecuador representa el 13%.

La duda que persiste entre las personas es la eficacia de las vacunas existentes ante esta variante. Desafortunadamente, hasta ahora se desconoce el nivel de eficacia de las vacunas

de Pfizer, Moderna y Jannsen.

Los datos obtenidos hasta ahora han demostrado una eficacia reducida de las vacunas similar a la observada en la variante beta, pero aún se necesita más información al respecto.

Por el momento la variante mu del coronavirus no representa un gran riesgo para los estadounidenses, según afirmó el asesor médico en jefe de la Casa Blanca, el Dr. Anthony Fauci.

“Le estamos prestando atención, nos tomamos todo eso en serio, pero no lo consideramos una amenaza inmediata en este momento”, dijo Fauci.



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario