Noticias

Sin salario justo ni protección: así enfrentan el aumento de trabajo los empleados consulares

Los trabajadores de los consulados mexicanos en USA han laborado bajo condiciones precarias desde hace años. Aun así, la SRE nunca ha accedido al diálogo para solucionarlo.

Publicado por
Compartir

El 19 de agosto, Jaime Vázquez Bracho y Roberto Velasco Álvarez, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ofrecieron una conferencia de prensa. En ella, Vázquez Bracho explicó que los consulados mexicanos en Estados Unidos han intensificado su trabajo durante la pandemia. Esto se ha logrado, esencialmente, gracias a los empleados consulares. Aun así, ellos laboran con salarios injustos y sin prestaciones como un seguro médico para sus familiares.

El Comité Nacional de Empleados Locales emitió un comunicado en relación con las declaraciones de Vázquez Bracho, Director General de Servicios Consulares. En dicho comunicado, explican que han participado en jornadas extraordinarias de documentación, jornadas sabatinas y consulados móviles.

“Lo hacemos con mucha dedicación y amor por México pero también bajo injustas condiciones laborales que han permanecido desatendidas por años”, aclara el Comité.

Consulados mexicanos exigen jornadas extra sin pagos dignos ni seguro médico

Como ejemplo de estas condiciones injustas, los empleados aclaran que el pago que reciben por acudir a jornadas extraordinarias es de $90 dólares. Esto “contrasta desconcertantemente con los costos de vida” de las ciudades en las que trabajan. Además, en casos como el de Nueva York, el pago es menor al que se recibiría cobrando el salario mínimo por hora de $15 dólares.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado que el personal de México en el exterior recibe salarios ajustados a los altos costos de vida en los países donde trabajan. Sin embargo, parece que los empleados consulares son la excepción a estas reglas.

Por otro lado, la participación de los empleados en las jornadas extra de trabajo es (o debería ser) voluntaria. Pero, si deciden no acudir a ellas, los consulados mexicanos les indican que están incumpliendo con la primera cláusula de su contrato.

Dicho contrato especifica que ellos deben asistir a los consulados móviles y colaborar en otras actividades de las oficinas de representación. Esto, pese a que no tendrían la obligación de hacerlo por ser Prestadores de Servicios Profesionales Independientes 

(PSPI).

Justamente por ser PSPI, los empleados consulares tampoco cuentan con seguro médico para sus familias. Aun así han incrementado sus jornadas de trabajo, lo cual los deja expuestos a un mayor riesgo de contagio de Covid-19 que puede transmitirse cuando llegan a sus hogares.

Frente a estas circunstancias, la exigencia es clara: sueldos justos frente a la carga de trabajo y una mayor protección. “Solicitamos se nos deje de considerar recursos inagotables de trabajo y más bien se nos considere como lo que somos: recursos humanos”, dice el comunicado del Comité.

Esta exigencia ha estado latente desde hace años. Aun así, ni la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ni los propios consulados han tomado medidas para mejorar la situación de los empleados.

Se deben tomar medidas que beneficien a ambos lados

Durante la conferencia de prensa, tanto Vázquez Bracho como Roberto Velasco Álvarez (Jefe de la Unidad para América del Norte) hablaron sobre las medidas para mejorar el servicio en los consulados mexicanos en USA.

Entre ellas se encuentra la contratación de más empleados para las áreas de documentación. No obstante, el Comité Nacional de Empleados Locales opina que también es necesario aumentar el personal en otras áreas como la de protección.

También debe haber contrataciones en más consulados y no sólo los que tienen alta demanda. De esta forma, la carga de trabajo para quienes ya laboran en dichas oficinas sería menor.

Por otro lado, también debe haber una mejora en la atención a quienes solicitan citas por medio de Mexitel. Los funcionaros de la SRE lo reconocieron e incluso presentaron algunas medidas para evitar que se siga negociando ilegalmente con dichas citas.

Al respecto, Velasco Álvarez declaró que, en el consulado de Fresno, un empleado consular era quien manejaba estas negociaciones. Frente a tales declaraciones, el Comité Nacional pide que se aclare que la responsabilidad de este hecho no recae sobre toda la red de empleados.

Y es que, además de las malas condiciones laborales en las que se desempeñan, estos trabajadores también se enfrentan a constantes señalamientos en su contra por este tipo de acciones ilícitas.

Por último, los Empleados Locales recuerdan que han intentado entablar diálogos con la SRE desde hace años para mejorar su situación. Pero, en todo este tiempo, la SRE ha evadido el tema y no ha tomado cartas en el asunto. Aun así, el Comité Nacional de Empleados Locales persiste en su lucha por alcanzar un trato digno y justo por parte de los consulados mexicanos.



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario