Noticias

Estados Unidos no saldará sus cuentas con la OMS

Washington anunció que abandonaría la OMS el pasado mes de julio. Su intención es destinar la deuda a pagar su cuota en las Naciones Unidas.

Publicado por
Compartir

Estados Unidos no contempla pagar los cerca de 80 millones de dólares de la deuda que tiene con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Esos pagos en conjunto están siendo reprogramados a la ONU para pagar la contribución regular”, afirmó Nerissa Cook, subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos de Organizaciones Internacionales del Departamento de Estado de EEUU.

El 14 de abril, la Casa Blanca ordenó suspender la aportación económica de Estados Unidos, la cual ronda los 400 millones de dólares al año. Esto a la espera de que la OMS se cediera a sus demandas. El 7 de julio, el gobierno de Donald Trump comunicó formalmente su salida del organismo internacional.

A pesar de que Washington ha sido el principal contribuyente de la institución, no estaba al corriente de sus pagos. No obstante, no es extraño en la financiación de los organismos internacionales.

Cook detalló que Estados Unidos adeuda a la OMS unos 18 millones de dólares

para el año fiscal 2019 y otros 62 millones para el año fiscal 2020. En total, 80 millones de dólares.

En cualquier caso, la funcionara recordó que el presidente Trump anunció hace tiempo su decisión de redirigir los recursos para la sanidad global a otros socios.

Estados Unidos podría unirse a la OMS en un futuro

Asimismo, Cook reconoció que es posible que Estados Unidos se incorpore a la OMS en un futuro. Sin embargo, remarcó que no sucederá mientras no se acometa una reforma en la institución.

“La idea de reformar y reforzar en medio de una pandemia es algo que forma parte de las políticas de sanidad pública”.

Según las normas de la OMS, cualquier país que abandone la organización debe avisar con un año de anticipación. Su salida será efectiva hasta julio 2021.



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario