Noticias

Demandan a USCIS por limitar la naturalización a los migrantes ricos

El demanda de Project Citizenship busca detener el incremento del 83% de la tarifa que, a partir del 2 de octubre, pasará de 725 a mil 170 dólares

Publicado por
Compartir

La organización Project Citizenship, con apoyo pro bono de Ropes & Gray, presentó una demanda ante el Tribunal de Distrito de Massachusetts contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) porque asegura que la nueva tarifa de naturalización será una prueba más para calificar la riqueza de inmigrantes.

El proceso busca detener el incremento del 83% de la tarifa que, a partir del 2 de octubre, pasará de 725 a mil 170 dólares.

“Propuesto crea una prueba de riqueza para la naturalización, lo que hace que la ciudadanía sea completamente inaccesible para los inmigrantes de bajos ingresos”.

La organización afirma que la medida impulsada por Donald Trump será implementada justo “a tiempo” para las elecciones del 3 de noviembre.

Sin embargo, piden al tribunal “declararla regla ilegal”, “anularla”, así como otorgar a los demandantes los costos de abogados y las reparaciones que se consideren justas.

USCIS mantenía una política de exención para quienes demuestren no tener suficientes recursos, pero cumplen con los requisitos para convertirse en ciudadanos.

Los defensores de inmigrantes señalan que en 2017 casi el 40% de todas las solicitudes de naturalización incluyeron una exención de tarifas.

“Este cambio constituye una prueba de riqueza para la ciudadanía, evitando que un gran número de residentes permanentes de bajos ingresos se conviertan en ciudadanos”.

Project Citizenship promueve la naturalización de residentes permanente a través de servicios legales gratuitos, el 70% de las personas que atiende viven en la probreza.

Sugieren a portadores de “Green card” aplicar por la naturalización antes de que el incremento de tarifas sea efectivo.

Con información de La Opinión.



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario