Noticias

Agreden a miembros de Texas Civil Rights Project que intentaban ayudar a niños migrantes

El abogado Andy Udelsman y su compañero fueron agredidos cuando intentaban ayudar a niños migrantes detenidos ilegalmente en Texas

Publicado por
Compartir

Un abogado y otro miembro de la organización Texas Civil Rights Project fueron retirado agresivamente del hotel Hampton Inn & Suites en McAllen, Texas, cuando intentaban ayudar a niños migrantes detenidos ilegalmente.

Cuando el abogado Andy Udelsman y su compañero llegaron al cuarto piso se encontraron con dos sujetos que les impidieron el paso a las habitaciones.

Udelsman gritó en español que si alguien se encontraba detenido gritará su nombre. De inmediato los hombres, que no quisieron identificarse, comenzaron a amenazarlo.

“Si eres inteligente, te irás”, dijo uno de los sujetos que empujaba al abogado y a su compañero hacía el elevador.

Texas Civil Rights Project recurrió a hacer carteles afuera del hotel para tratar de llamar la atención y brindar información a los menores detenidos.

Dos de los niños respondieron desde las ventanas de las habitaciones con carteles que decían “No tenemos teléfono” y “Necesitamos ayuda”.

Niños migrantes no acompañados detenidos en hoteles

A mediado de julio, The Associates Press reportó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvo a niños migrantes  en hoteles antes de deportarlos a sus países de origen.

Los menores permanecían detenidos durante varios días en tres hoteles de Hampton Inn & Suites de Arizona y la frontera Texas-México.

Según los registros, MVM Inc, un contratista privado de ICE, utilizó los hoteles casi 200 veces.

Anteriormente, las autoridades trasladaban a los niños migrantes no acompañados que cruzaban la frontera a Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR).

En donde tienen dormitorios y educación, así como acceso a abogados y generalmente son ubicados con patrocinadores familiares.

Sin embargo, ahora la administración Trump está expulsando de inmediato a los niños que buscan asilo en EEUU.

Días después, gracias a la demanda de Texas Civil Rights Project y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU)

, se transfirió a los niños a la custodia de ORR.

Pero la administración no ha dicho si dejará de usar hoteles para detener niños, por lo que las organizaciones planean seguir luchando.

 



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario