Noticias

Rescatan a 13 indocumentados mexicanos que fueron abandonados en el mar

Los 13 indocumentados mexicanos fueron transportados a hospitales cercanos debido a síntomas de hipotermia

Publicado por
Compartir

La base de operaciones marítimas de la Patrulla Fronteriza en San Diego, rescató a 13 indocumentados mexicanos abandonados en el mar, luego de que eran trasportados en lancha rumbo a las costas de California.

Los hechos sucedieron el 28 de febrero cuando las autoridades de la Patrulla Fronteriza recibieron una llamada a las 4:45 de la mañana.

La Patrulla Fronteriza recibió múltiples informes sobre personas en la playa cerca de la calle 12 en Del Mar.

Luego de un evento de contrabando marítimo interrumpido, las agencias locales, estatales y federales rescataron a 13 migrantes indocumentados y continuaron buscando tres más.

Se estableció un Comando Unificado para ayudar que incluyó:

  • La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP)
  • Las Operaciones Aéreas y Marinas AMO)
  • La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG)
  • El Departamento de Bomberos de Del Mar, el Departamento de Policía de Oceanside
  • Los Parques del Estado de California, el Sheriff del Condado de San Diego Departamento Departamento de Policía de Oceanside
  • La Ciudad de Del Mar
  • Los Salvavidas Del Mar.

Una vez en escena, los socorristas encontraron 10 personas que ya estaban en tierra y tres personas que los salvavidas de Encinitas habían rescatado en bote.

Los 13 indocumentados fueron transportados a hospitales cercanos debido a síntomas de hipotermia.

El agente jefe de la Patrulla Fronteriza del sector de San Diego, Aaron Heitke, dijo que:

“Este es otro ejemplo de contrabandistas que obtienen ganancias sobre la vida humana. Forzaron a mujeres y niños a entrar en aguas profundas del océano y los abandonaron”.

“Si no fuera por las acciones de nuestros agentes y agencias asociadas, los resultados podrían haber sido trágicos”.

Los  13 indocumentados son mexicanos

Los agentes del USBP luego determinaron que el grupo rescatado eran miembros de un evento de contrabando marítimo y posteriormente se hicieron cargo de todos.

De los 13 indocumentados había:

Una mujer de 15 años,  hombre de 13 años y un hombre de 15 años, cuatro mujeres adultas y seis hombres adultos.

Cabe mencionar que los 13 indocumentados son ciudadanos mexicanos.

Los informes de los miembros del grupo indican que puede haber hasta 18 personas, incluidos dos contrabandistas, a bordo del barco.

Los individuos también declararon que se les dijo que salieran del barco y nadaran hacia la orilla cuando aún estaban lejos de la orilla y más allá de la línea de surf.

El jefe Heitke agregó: “Nuestros agentes y socios continuarán protegiendo a nuestra nación, salvando vidas y educando al público sobre los peligros de cruzar la frontera ilegalmente”.

A partir del año fiscal 20, el Sector USBP San Diego y sus socios han detenido a 368 personas que intentaron ingresar sin papeles a los Estados Unidos a través del contrabando marítimo.

 



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario