Noticias

Indocumentado mexicano se convierte en ciudadano estadounidense tras recibir la Visa U

“La Visa U es para delitos graves como por ejemplo, un baleado, un apuñalado, un secuestro, acoso sexual, intento de homicidio; y es necesario cooperar con la policía en la investigación y esclarecimiento del crimen”

Publicado por
Compartir

Luis Alberto Gómez Cano, un migrante indocumentado originario de México, se convirtió en ciudadano estadounidense, ya que recibió la Visa U luego de ser víctima de intento de homicidio.

“Estoy muy orgulloso y contento. Esto es un sueño hecho realidad. Ahora siento que no hay límites en mi vida. No pude haber recibido mejor regalo de Navidad”, dijo Luis Alberto.

Luis Alberto es originario de la Ciudad de México, sin embargo, ha vivido prácticamente toda su vida en Estados Unidos, ya que sus padres lo llevaron a la edad de 3 años.

Convertirse en ciudadano estadounidense, no fue fácil y el costo fue muy caro, ya que en 2014 fue víctima de intento de homicidio.

Cabe mencionar que, Luis Alberto creció el Boyle Heights, y actualmente es padre de dos hijos.

“Yo trabajaba como manager de un negocio de lavado de autos en Beverly Hills”, mencionó Luis Alberto.

“Eran como las 11 de la noche, yo regresaba en mi bicicleta a mi casa que está entre las calles Whittier y Lorena en Boyle Heights”.

“Estaba abriendo el cancel cuando sentí que alguien se me acercaba. Volteé y saludé en inglés. Buenas noches, le dije. Me respondió, buenas noches”, recuerda.

Luis Alberto cuenta que esa persona le pidió dinero, pero él le dijo que no traía, entonces fue cuando le quiso quitar su bicicleta.

“Logré meterla y ponerla bajo resguardo, pero en eso sentí una puñalada en el vientre. Yo lo empujé y el hombre cayó”, dijo.

“Me atacó con un cuchillo largo de cocina de esos que tienen dientes de acero, y que parecen sierras. Se compran en la tienda del 99 cents “.

“Yo estaba en shock, paralizado. Me sentía débil.  Sangraba poquito. Mi esposa me auxilió poniéndome gasas para parar el sangrado  Nos metimos a la casa”.

Sin embargo, Luis Alberto tuvo que ir al hospital pues se le había hecho un coagulo de sangre.

“El sangrado cesó. Le dije que ya me sentía bien, que no era nada. No había necesidad de ir al doctor. Deja que me relaje”, recuerda la víctima.

Sin embargo, Luis Alberto tuvo que ir al hospital pues se le había hecho un coagulo de sangre y tuvo que ser operado ya que le había afectado el intestino grueso.

La situación que vivió Luis Alberto no fue nada fácil y tardó más de un año en recuperarse.

Fue Alex Gálvez, abogado en migración quien trabajó para ayudar a Luis Alberto, luego de que su madre del ahora ciudadano lo contactara.

“Él le dijo a mi mamá que había posibilidades de que yo pudiera arreglar mi estatus migratorio. Fui a verlo a finales de 2014. Todavía estaba muy malo. El abogado me habló de la  Visa U, y me dio esperanzas”, dijo.

“Me dieron la certificación policiaca después de batallar mucho. Aunque nunca pudieron detener a la persona que me agredió, hoy me siento muy bien físicamente, pero el trauma emocional sigue. Ya no me siento seguro”, dice.

Fue el 20 de diciembre de 2019 que Luis Alberto recibió la buena noticia de que era ciudadano estadounidense, luego de que después de 5 años le entregaran la Visa U.

“Siento que me he quitado un costal de piedras de encima. Mis metas ya no son tan inalcanzables”.

“No tener un seguro social, una licencia de manejo ni ayuda financiera, me puso las cosas muy difíciles.”

“Ahora puedo tener la oportunidad de conseguir un título de mecánico y mi propio taller”, platica entusiasmado.

Cabe mencionar que el abogado de Luis Alberto no le cobró mientras llevaba su caso.

“La Visa U es para delitos graves como por ejemplo, un baleado, un apuñalado, un secuestro, acoso sexual, intento de homicidio; y es necesario cooperar con la policía en la investigación y esclarecimiento del crimen”, dijo el abogado.

Y respecto al porque tardó tanto en obtener su Visa U, el abogado Gálvez señaló:

“También influye para la demora que son muchas las personas que la solicitan porque ya se sabe más de este alivio”

“La diferencia que se he visto bajo la era Trump en cuanto a las Visas U, es que antes se daban cada tres o cuatro años. Hoy en día se toma cinco años por la alta demanda”.

“Ya con la Visa U cambian las cosas. La Visa U le da una entrada legal. Técnicamente no tiene que esperar tres años para solicitar la residencia con base en la Visa U”, dijo Gálvez.

“Con la petición de su esposa (estadounidense y la Visa U, en un periodo de seis a ocho meses, ya puede ser residente“, comenta el abogado Gálvez.

Con información de La Opinión.



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario