Noticias

Patrulla Fronteriza reabre sus puntos de control en El Paso, Texas, después del tiroteo masivo

La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos reabrió sus puntos de control en el interior de El Paso, Texas.

Publicado por
Compartir

La Patrulla Fronteriza del Sector El Paso, Texas, reabrió sus puntos de control de carretera en la zona correspondiente a Nuevo México, justo después del tiroteo masivo que ocurrió en un centro comercial de la zona.

Las reaperturas se anunciaron este lunes cuando El Paso continua con las secuelas del tiroteo masivo que dejó a más de 20 personas muertas. Las autoridades están investigando los vínculos entre el presunto pistolero, Patrick Wood Crucius, y el mensaje racista antimigrante que publicó en sus redes sociales.

“Si bien el sector de El Paso todavía está experimentando un tráfico significativamente mayor en nuestra área, el financiamiento para infraestructura adicional, junto con el apoyo del personal de las agencias gubernamentales en todo el país, ha permitido que un número significativo de agentes regrese a sus tareas principales, entre las que se incluyen los puntos de control de inmigración”, declaró la Patrulla Fronteriza en un comunicado de prensa.

En medio de temores de que los migrantes indocumentados en los EU no puedan buscar ayuda después del tiroteo, la Aduna y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), anunció que no haría ninguna aplicación en los hospitales o refugios del área. 

Los agentes de la Patrulla Fronteriza utilizan los puntos de control reabiertos para verificar el tráfico de personas o del tráfico de drogas hacia el norte. La agencia los cerró en marzo porque se necesitaban agentes para procesar y detener a un número creciente de padres e hijos migrantes.

“Un acto de odio”

El gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dijo que el ataque en Walmart en El Paso, Texas, fue un “acto de odio” contra la migración, particularmente la migración desde América Latina.

Jurado dijo, este lunes a periodistas fuera del consulado mexicano, en El Paso, que el gobierno mexicano podría considerar el tiroteo masivo del sábado como un acto de terrorismo.

Mencionó que hay una creciente “corriente discriminatoria y racista” en los Estados Unidos y que “estamos viviendo con las consecuencias de no detener esta narrativa de odio”.

Jurado dijo que se reunió con los mexicanos que resultaron heridos en el ataque y familiares de mexicanos que fueron asesinados. Añadió que ocho de las 22 personas asesinadas eran ciudadanos mexicanos, incluidos seis del estado de Chihuahua.

Asesinato capital

Las autoridades en El Paso, Texas, dijeron que el presunto hombre armado, Patrick Wood Crucius, quien abrió fuego en un Walmart y mató a 22 personas, terminó en la tienda después de conducir más de 10 horas desde el área de Dallas

.

El jefe de policía de El Paso, Greg Allen, dijo el lunes que Crucius se perdió en un vecindario antes de terminar en Walmart “porque, según entendemos, tenía hambre”, dijo Allen sin dar más detalles.

Los detalles fueron algunos de los primeros en salir con respecto a los movimientos sospechosos de pistoleros en El Paso antes del tiroteo del sábado. Las autoridades acusaron a Crusius, de 21 años, de asesinato capital.

El jefe de policía dijo que el arma utilizada en el tiroteo fue comprada legalmente cerca de la ciudad natal del sospechoso.

Con información de ABC News



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario